Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Poder Judicial permite a Garzón viajar a Colombia para trabajar en apoyo del proceso de paz

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 17:20 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy conceder autorización al juez Baltasar Garzón para que pueda desplazarse a Colombia para trabajar como consultor externo en la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolla en el país para apoyar el proceso de paz.

La Comisión Permanente del CGPJ decidió dar autorización a Garzón, suspendido cautelarmente en sus funciones, en una apretada votación. Tres vocales votaron a favor mientras que otros dos –Almudena Lastra y Antonio Dorado- votaron en contra, según informaron desde el Consejo.

Antes de pronunciarse, el CGPJ recabó la opinión de la Sala de lo Penal Tribunal Supremo, donde Garzón tiene tres causas abiertas, dos de ellas próximas a ser llevadas a juicio. El Alto Tribunal respondió que no veía inconveniente en que Garzón trabaje en Colombia porque “no se han adoptado en ninguna de las tres causas seguidas frente al mencionado magistrado medidas cautelares que impidan su residencia fuera de España”.

De forma complementaria, la OEA remitió una comunicación al CGPJ en el que garantizaba que Garzón “no tendrá ningún tipo de inmunidad que afecte a la situación procesal que pueda tener en España”.

La resolución de la Comisión Permanente, además de autorizar el viaje, señala que el sueldo que gane Garzón en virtud de su nueva labor “deberá ajustase a las previsiones de la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas”.

VOTOS PARTICULARES

Tanto Almudena Lastra como Antonio Dorado votaron en contra de la autorización. Lastra considera que, con carácter general, no es posible conceder compatibilidad a quien no ejerce actualmente jurisdicción y por lo tanto no ve afectado el ejercicio de su función.

Dorado, por su parte, entiende que no procede la concesión de compatibilidad dada la situación administrativa en que se encuentra Garzón y que la declaración en la situación de servicios especiales en la carrera judicial no le fue reconocida por el CGPJ.

Garzón fue suspendido por primera vez el 14 de mayo de 2010 después de que el Tribunal Supremo dictara un auto de apertura de juicio oral contra él por su investigación de los crímenes del franquismo.

Pocos días después el Consejo decidió permitir que Garzón, a pesar de estar suspendido, se trasladase al Tribunal Penal Internacional (TPI) para trabajar como asesor externo de la Fiscalía, órgano en el que ha desarrollado hasta ahora su labor.

El CGPJ volvió a suspender a Garzón el pasado 19 de abril después de que el Tribunal Supremo dictará la semana pasada un auto de apertura de juicio oral contra el magistrado por haber ordenado grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del "caso Gürtel" y sus abogados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris