Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Alierta defiende que Telefónica tiene el doble de plantilla que sus competidoras en fijo y móvil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 16:03 h (CET)
- Asegura que otras compañías recortan sus plantillas "y no pasa nada"

- El presidente de la compañía afirma que sin los recortes de los años 90, Telefónica "estaría quebrada"

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó este miércoles en la Junta General de Accionistas de la compañía que la plantilla de la operadora duplica la de sus competidores en las áreas de telefonía fija y móvil.

En concreto, preguntado sobre el anuncio de Telefónica de que estudia recortar un 20% su plantilla en España, Alierta defendió que con esta medida la compañía busca “anticiparse” al futuro, que cambiará “tremendamente”.

Según el presidente de la operadora, Telefónica cuenta con una plantilla en España de 35.000 trabajadores, de los que 28.000 empleados están en el área de fijo, 4.000 en móvilesy 3.000 en el resto.

En este sentido, Alierta subrayó que “tenemos el doble de plantilla que el resto de competidores en fija y móvil”.

También defendió que otras compañías del sector están llevando a cabo medidas de este tipo “y no pasa nada”, y eso que lo hacen en condiciones para los empleados “mucho peores que las nuestras”.

Así, aseguró que en este proceso de recorte de la plantilla la compañía mantendrá sus compromisos habituales, es decir, la “voluntariedad, gradualidad y llegando a acuerdos” con los representantes de los trabajadores.

El presidente de Telefónica afirmó también que los trabajadores que se han acogido a planes anteriores lo han hecho “siempre en las mejores condiciones y con acuerdo”, y reiteró que estos procesos han cumplido los principios de “voluntariedad, universalidad y no discriminación”.

Además, recordó la tradición “pactista” de Telefónica y añadió que “lo mejor es el pacto” con la representación de los trabajadores.

Alierta comparó también el anunció de la compañía con los procesos iniciados por otros operadores europeos, como la compañía holandesa KPN que ha anunciado la reducción de la plantilla en un 25% en cuatro años.

De hecho, destacó los procesos de este tipo que Telefónica acometió en las últimas décadas y aseguró que, sin ellos, “la compañía estaría quebrada”, ya que no habría podido “anticiparse” a sus necesidades.

PROGRAMA DE INCENTIVOS

En cuanto al programa de incentivos para 1.900 directivos de la compañía, de los que sólo el 10% trabaja en España y que alcanza los 450 millones de euros en tres ciclos, Alierta recordó que está ligado a que la cotización de Telefónica se mantenga en el 25% superior del índice Dow Jones Titans, compuesto por las 30 empresas de telecomunicaciones mayores del mundo.

Además, subrayó el respaldo que esta medida ha tenido en la junta de accionistas (superior al 92%), similar a la del plan de incentivo a la compra de acciones de 50 millones de euros dirigido al resto de la plantilla.

Por otro lado, defendió que él considera que la compañía está “claramente subvalorada” en su cotización y auguró que Telefónica va a crecer en el futuro “mucho más” que la media del Eurostoxx y del Ibex-35.

Asimismo, sobre la operación realizada por la compañía en Brasil con la compra del 50% de Vivo que tenía Brasilcel, el presidente de Telefónica se mostró “muy orgulloso” del resultado y aseguró que la operadora ha “comprado un billete de lotería premiado”.

Por último, la Junta General de Accionistas aprobó con el respaldo del 93,3% de las acciones las cuentas de resultados de la compañía en 2010 y, con un 93,8%, el reparto de dividendos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris