Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Gallardón reformará la Plaza de España para conectar sus jardines con los de Sabatini, Madrid Río y el Templo de Debod

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 14:19 h (CET)
- También revisará el Plan General de Urbanismo la próxima legislatura

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este miércoles que, si los madrileños vuelven a confiar en él el próximo domingo, reformará la plaza de España y conectará sus jardines con los de Sabatini, Madrid Río o el Templo de Debod.

Gallardón eligió la Torre Espacio, una de las cuatro torres de la Castellana, para presentar sus propuestas en materia urbanística y de vivienda para los próximos cuatro años, entre las que figura también la revisión del Plan de Urbanismo para "establecer qué Madrid queremos para el siglo XXI".

Según Gallardón, las políticas de los últimos ocho años han supuesto "un punto de inflexión" en el urbanismo de Madrid, y "ya nadie podrá construir infraestructuras que fracturen la ciudad, ya nadie consentirá que el vehículo privado gane espacio al peatón y ya nadie admitirá operaciones urbanísticas sin que sus promotores asuman las medidas necesarias para paliar los efectos de esa intervención".

Gallardón señaló que "si la primera legislatura fue la de las infraestructuras y la segunda la de las grandes transformaciones urbanas, ésta será la de las intervenciones de reciclaje y regeneración por toda la ciudad", de manera que cualquier acción de futuro deberá tener en cuenta la demanda de calidad de vida de los ciudadanos.

Gallardón proyecta intervenciones en calles y plazas concretas, como la plaza de España, un enclave estratégico que dijo que está "mal aprovechado" y necesitado de una actuación, que se verá reforzada, además, por el reciclaje de las traseras y plazas que jalonan la Gran Vía.

Este proyecto, para el que se convocará un concurso internacional de ideas, prevé conectar los jardines de la plaza de España con los de Sabatini, Madrid Río o el Templo Debod. "Nos hemos dado cuenta con Madrid Río de que hay una vocación de enlace del centro de la ciudad, en el entorno del eje de la Gran Vía, con ese nuevo espacio que ha emergido desde la glorieta de San Vicente; y es muy importante que hagamos de este punto de la ciudad un punto de conexión", indicó.

Con relación al Plan de Urbanismo, dijo que si repite como alcalde aprobará una revisión en la próxima legislatura basada en tres ejes: La transición a un nuevo modelo económico, la sostenibilidad y la cohesión social y territorial, con el objetivo de "hacer de Madrid la tercera metrópoli europea global", junto con Londres y París.

Gallardón quiere dedicar una especial atención a los distritos exteriores a la M-30; dotar a los nuevos desarrollos de infraestructuras y equipamientos sostenibles, y reservar espacio para vivienda social y actividades económicas; y todo ello insistiendo "en el peatón como protagonista de la escena urbana" y en la configuración de un espacio público universalmente accesible.

Señaló que la revisión del Plan de Urbanismo será fruto del concurso de la sociedad civil, los agentes económicos y sociales, la participación ciudadana, y de una intensa labor de colaboración con otras Administraciones; y dijo que el nuevo Plan debe garantizar un entorno de calidad de vida también para las futuras generaciones. En resumen, dijo, "una gestión del urbanismo limpia, transparente y honrada, cuyos beneficios excederán los del propio municipio".

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

En materia de vivienda, Gallardón avanzó que las actuaciones se centrarán en la rehabilitación, con novedades como la creación de Agencias de Rehabilitación, cuya su función será promover la colaboración entre el sector público y el privado; y las Áreas de Reciclaje Urbano, donde a las iniciativas de rehabilitación y regeneración se sumarán otras para promover la sostenibilidad, la competitividad económica y el empleo.

Gallardón aprovechó para reclamar la cooperación de otras Administraciones para sacar adelante propuestas como la construcción de estacionamientos disuasorios, la mejora de la red de Cercanías y de la red de Metro, las vías de servicio de la M-40, el cierre de la M-50 o las plataformas para autobuses en las carreteras de acceso.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris