Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Libia confirma a España la liberación inminente del periodista Manu Brabo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 14:09 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Las autoridades libias han confirmado oficialmente al Gobierno español que el fotoperiodista Manu Brabo será liberado en las próximas horas o a más tardar mañana, tras celebrarse ayer el juicio contra él y otros colegas extranjeros por entrar sin permiso en el país.

Así lo reveló hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa convocada expresamente a tal efecto. Según explicó, la condena a un año impuesta por Libia a Brabo y sus compañeros no es aplicable mientras no haya reincidencia, se ha reducido a una multa simbólica de 100 euros, y por tanto la liberación está sólo pendiente de un trámite administrativo.

La ministra dijo también que el encargado de negocios de la Embajada española en Trípoli, Diego Ruiz, que ha seguido permanentemente el proceso aunque no pudo asistir al juicio, irá a buscarle a la vivienda donde permanecía retenido. Los periodistas fueron trasladados allí por las autoridades libias desde un centro de reclusión "para su mayor comodidad", según Jiménez.

A continuación, Ruiz conducirá a Brabo a la frontera con Túnez. Allí le esperará el cónsul español en este segundo país, que le acompañará al primer avión con destino a España o Europa.

Jiménez explicó que, nada más tuvo confirmación de que Brabo había sido detenido, acordó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, el envío de Ruiz a Trípoli para seguir puntualmente el desarrollo del caso, ofrecer al periodista asistencia consular y lograr que pudiera hablar por teléfono con su familia el pasado 23 de abril.

La ministra aseguró haber estado en contacto permanente con ésta y le agradeció "la confianza, la discreción y la colaboración" que ha mostrado con el Gobierno.

La titular de Exteriores desvinculó la liberación del hecho de que el Gobierno español no haya reconocido formalmente al de los rebeldes libios, pero sí destacó la importancia que ha tenido para ella el contar con un embajador en Trípoli.

Por último, agradeció la colaboración de la Embajada turca en Libia y la actitud de la prensa, al tratar el tema con "discreción" y no ejercer ninguna "presión" sobre las gestiones del Gobierno para la liberación de Brabo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris