Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UCE pide al Gobierno que garantice que la multa a las eléctricas no repercuta en el precio de la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 14:36 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Unión de Consumidores de España (UCE) pidió este miércoles al Gobierno que garantice que la multa impuesta por Competencia a las eléctricas no repercuta en el precio de la luz.

Según señaló esta organización, la multa impuesta por la Comisión Nacional de Competencia a las principales compañías eléctricas por prácticas anticompetitivas es una buena noticia. "Sin embargo, ahora queda la duda de dónde saldrá el dinero para hacer frente a la sanción", dijo.

Por eso pidió al Gobierno que garantice que el coste de la sanción no repercuta en el precio de la luz y que se traduzca, finalmente, en un incremento de la factura que cada mes pagan los consumidores.

El presidente de UCE, José Ángel Oliván, incidió en la necesidad de que sean las eléctricas las únicas que asuman dicha sanción. "El Ejecutivo debe asegurar que son sólo las eléctricas quienes afronten el pago de esta multa. El cumplimiento de esa sanción debe ir contra los beneficios de las eléctricas, el dividendo de sus accionistas y los bonus que reciben sus ejecutivos. El Gobierno no puede permitir que se traduzca en un incremento del precio de la energía y que sea el consumidor, finalmente, quien corra con los gastos", dijo.

El presidente de UCE denunció, asimismo, el interés de las compañías eléctricas en mantener una cuota fija de beneficios. "Con la excusa de tener que afrontar un abultado déficit tarifario, las compañías eléctricas hacen que toda la responsabilidad de hacer frente a esta deuda recaiga sobre la factura que paga el ciudadano, y así sus beneficios siguen siendo tan cuantiosos como siempre".

La Unión de Consumidores de España reclamó, finalmente, que el Ejecutivo disponga las medidas necesarias para el cumplimiento de las reglas del libre mercado en el sector energético. También solicitó que se establezcan los mecanismos de control necesario para evitar que se reproduzcan prácticas anticompetitivas de las compañías eléctricas como las confirmadas recientemente por Competencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris