Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los "indignados" pretenden revolucionar Madrid hasta el domingo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 14:27 h (CET)
- Convocan concentraciones masivas a las 20.00 horas cada día hasta las elecciones autonómicas y municipales

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La "spanish revolution" de ciudadanos, mayoritariamente jóvenes, aunque también mayores en paro, amas de casa y trabajadores, indignados por el sistema político y económico ha tomado la Puerta del Sol, de Madrid, con la intención de echar raíces hasta el próximo domingo, día de las elecciones autonómicas y municipales.

Después de que la policía desalojara a los jóvenes que habían acampado cerca de la salida acristalada de metro y cercanías de Sol en la madrugada del pasado martes tras participar en las protestas del domingo, el Movimiento 15-M emergió masivamente el martes por la tarde para mantener vivo el espíritu contestatario hasta este domingo.

Durante esta mañana, los indignados han creado varias comisiones para organizar sus demandas: comunicación, info, infraestructuras, acción, extensión, legal, comida y limpieza.

La Puerta del Sol se ha convertido en un trajín bullicioso de participantes en las protestas que se reúnen en pequeñas asambleas informativas y de transeúntes que se acercan a la céntrica plaza madrileña para curiosear e interesarse por los motivos por los que los indignados han decidido quedarse.

Alrededor de la estatua ecuestre de Carlos III han quedado perfilados los espacios de las distintas comisiones, señalizados con celofán blanco en el suelo, en tanto que en distintos rincones de Sol hay colgados carteles con lemas como "No soy antisistema, el sistema es antiyo", "Los partidos y el Estado son el crimen organizado", "A bancos salváis, a pobres robáis" y "Nosotras os votamos, nosotras os botamos".

Además, diversas cartulinas aludían a cuestiones de carácter organizativo, como la higiene y lugares para beber, así como de conducta, como el rechazo a la violencia y al consumo masivo de alcohol.

En dirección a la Real Casa de Correos están colgados varios toldos de color azul para proteger a los indignados de las inclemencias meteorológicas. En este espacio ya se han instalado varios sofás, colchones y cartones donde los jóvenes pueden dormir, descansar y charlar de forma relajada.

En otro lugar se ha levantado un comedor con alimentos que de forma gratuita pueden degustar quienes deseen, gracias a la generosidad de ciudadanos anónimos y de restaurantes cercanos.

Un almacén, una carpa de comunicación, una enfermería, un apartado para objetos perdidos y un improvisado quiosco de prensa con los diarios abiertos por las páginas que informan de la convocatoria de ayer completan el escenario elaborado por los jóvenes contrarios al actual sistema político y económico.

Distintos representantes del Movimiento 15-M confirmaron a Servimedia que desde hoy hasta el próximo domingo se repetirán las convocatorias masivas en la Puerta del Sol a partir de las 20.00 horas, para corear consignas y lucir carteles contrarios a los partidos políticos, los banqueros y el actual sistema democrático, que los convocantes consideran no real.

VOTAR O NO VOTAR

La mañana transcurrió con pequeños grupos de personas que debatían sobre los motivos por los que han llegado a asentarse en Sol. Uno de los debates más acalorados se produjo cuando un megáfono fue circulando entre los presentes para que expresaran su opinión ante el anuncio de una señora de que este domingo iba a votar.

Frente a la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, estaban apostados varios agentes y cuatro patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Municipal, que acordonaron el edificio por motivos de seguridad.

Un policía nacional afirmó a Servimedia que los agentes han recibido como única orden "proteger el edificio" y subrayó que dejarán acampar a los manifestantes "hasta que ellos quieran".

Uno de los portavoces del Movimiento 15-M, Paco López, actor y quiromasajista de 47 años en paro, destacó que entre los indignados hay "muchos jóvenes con varias carreras universitarias y masters que les han dejado un futuro muy negro".

Una trabajadora en una correduría de seguros, un empleado del Canal de Isabel II, una parada que realiza servicios sociales para la Comunidad de Madrid, un estudiante de periodismo y una estudiante de iluminación coincidieron en señalar a Servimedia que los dirigentes deben escucharles, afirmaron no sentirse representados por ningún partido político y pidieron una reforma de la ley electoral.

"No denunciamos nada, simplemente queremos que nos escuchen, que nos ayuden a vivir" y "hay que ayudar a las familias y a crear empleo" fueron dos de las expresiones formuladas por estos testimonios recogidos por Servimedia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris