Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

C.Valenciana. Alcaraz: “Hemos dado prioridad al rescate de personas”

martes, 30 de mayo de 2017, 14:21 h (CET)
VALENCIA, 30 (SERVIMEDIA)



El consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, afirmó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que durante los dos últimos años, su gobierno ha llevado a cabo un “programa de reformas que atiende a las más variadas necesidades y demandas, dando prioridad al rescate de personas”.

“El 65% del presupuesto está destinado a sanidad, a educación y a protección social”, aseguró Alcaraz, “cuando la media de las comunidades es del 62%”. Una situación complicada, según el conseller, porque “el 22% del presupuesto va al pago de deudas”. “Empieza a dar resultados: la tasa Arope, que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, indica que mientras la media del descenso en España en el período de 2014 a 2016 fue del 4,5%, en la Comunidad fue del 12,1%”.

Alcaraz comenzó su intervención en el citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, enumerando algunos indicadores que han mejorado bajo el mandato del nuevo gobierno valenciano. “La carencia material severa descenció el 18% en España y el 34% en nuestra Comunidad”. También, prosiguió, “la tasa que mide el número de hogares en los que las personas en edad de trabajar trabajan menos del 20% del tiempo, descendió entre 2015 y 2016 un 3,2% en España y el 19,3% en la Comunidad Valenciana”.

“Hemos conseguido aprobar los dos años los presupuestos generales en los plazos legalmente previstos”, celebró Alcaraz, recordando que siete comunidades autónomas han empezado el ejercicio con los presupuestos prorrogados. Asimismo, aludió a la reducción del déficit: “En 2016, conseguimos reducir el déficit en más de 1.000 millones, más de un punto del PIB, situando a la Comunidad en la tercera autonomía en reducción anual del déficit”.

El consejero de Transparencia también celebró la recuperación de la cooperación (al desarrollo) en la Comunidad Valenciana, que, a su juicio, ha convertido a la región en "puntera" en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Y evitó hablar de la “miseria moral” que, según Alcaraz, recibieron de los anteriores responsables, en una referencia implícita el conocido como caso Cooperación o 'Caso Blasco'.

“Constituir el Consejo Valenciano de Cooperación, enviar a Las Cortes la nueva Ley de Cooperación, regularizar la relación con Universidades, municipios y ONG y aprobar el nuevo Plan Director”, fueron otros de los logros del Govern exhibidos por Alcaraz.

Reconoció que la cifra destinada a cooperación está lejos del 0,7%, pero que ha aumentado de “3,8 millones de euros a 18,7”.

Alcaraz aludió al hecho de que “ningún gobierno valenciano había empezado su mandato con dos elecciones generales, lo que impidió una relación normal con el Gobierno español, en funciones para todo, menos para mostrarnos su hostilidad”.

Noticias relacionadas

Almeida descarta una "ampliación" de Valdemingómez y destinará 45 millones de euros para el "tratamiento de resiudos orgánicos"

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará el espacio bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid empieza una Operación Asfalto que este año olerá a mango y no a alquitrán

La Comunidad de Madrid regulará la figura del asistente personal para personas con discapacidad y dependencia

Madrid abre el plazo para las ayudas a la renovación de vehículos particulares y calderas de gasóleo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris