Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Claudio Boada defiende modificar la financiación de partidos, sindicatos y patronal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 12:24 h (CET)
- "Que cada palo aguante su vela", dice el presidente del Círculo de Empresarios

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, se mostró hoy partidario de modificar el sistema de financiación de partidos políticos, sindicatos y patronales, de forma que "cada palo aguante su vela".

Así lo declaró este miércoles en el Club Financiero Génova, al que acudió invitado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y donde hizo valoraciones sobre la situación económica actual y explicó la esencia del Círculo de Empresarios.

Respecto al funcionamiento del Círculo de Empresarios, dijo que "no es una patronal y se diferencia de ella porque no negocia con gobiernos ni sindicatos". Se trata, añadió, "de una fuente de ideas, porque nosotros no defendemos intereses personales ni sectoriales, sino ideas".

También se diferencia de otras organizaciones empresariales en que "no recibimos ninguna ayuda o subvención, sino que nos financiamos con cuotas de socios (muchos también son miembros de la CEOE), lo que nos garantiza tener más independencia".

PARTIDOS, SINDICATOS Y PATRONALES

En esta línea, reiteró que "se debería cambiar la financiación de los partidos, sindicatos y patronal", que debería proceder de las cuotas de los socios, y reclamó más transpariencia en el caso de recibir algún tipo de subvención procedente del Estado. "Que cada palo aguante su vela", resumió.

El presidente del Círculo también se refirió a los programas que desarrollan dentro de la asociación, como el Programa Empresas Parlamentarios (PEP), que consiste en una estancia en alguna de las empresas del Círculo, programas de cooperación educativa o el programa Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), donde empresarios jubilados asesoran desinteresadamente a otras empresas.

En el momento de su creación el Círculo contaba con 50 socios, mientras que hoy tiene 208, cuya actividad representa el 15% del PIB y que dan trabajo a más de 700.000 personas.

Destacó igualmente que el Círculo publica cada año el llamado "Libro marrón", que consiste en "un compendio de opiniones que da un grupo de personas sobre la situación política en España". En 2011 este documento versa sobre las Administraciones Territoriales.

PENSIONES, ERE Y FLEXIBILIDAD

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, declaró que "no se ha acometido ninguna reforma, simplemente se han modificado dos parámetros: la edad y el cómputo".

Dentro del marco empresarial, aseguró que los ERE "son la vía más fácil", si bien "son mejores las medidas de flexibilidad interna". No obstante, indicó, las empresas recurren al ERE porque "la legislación laboral vigente es muy rígida". El Círculo propone "un contrato único y despido de 20 días".

Asimismo, manifestó que las empresas recurren cada vez más a la internacionalización "debido a la falta de inversión en España para proyectos". "Aunque tengamos el mejor sistema de pensiones, un sistema financiero saneado, nadie contratará a quien no necesite porque no hay inversión", subrayó.

En relación al segundo plan de rescate para Grecia, Boada subrayó que "se va a hacer todo lo posible para mantener a todos los países en el euro". Para ello, opinó, "habrá que alargar los plazos, reducir los tipos de interés y los costes, para ser más competitivos, pues mientras existan estas iniciativas, ningún país saldrá de la zona euro".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris