Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Dia no va a subir precios, tras su salida a Bolsa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 14:27 h (CET)
- Centrará su crecimiento en los países emergentes hasta 2013



MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Dia pretende mantener su misma política de precios a partir de su salida a Bolsa, que previsiblemente se producirá el 5 de julio, una vez que los accionistas de Carrefour den su visto bueno a la escisión de esta filial, el próximo 21 de junio.

Así lo afirmó el director general de la compañía, Ricardo Currás, que indicó en un encuentro informativo en la Bolsa que el accionariado de la empresa será el mismo que el de la francesa Carrefour (controlada en un 14% por Blue Capital y con cerca de un 85% de "free float").

Según Currás, "no tendría sentido" subir precios cuando la empresa pretende seguir en una posición de liderazgo en el formato de cadena de distribución de descuento, con importante peso de marca propia y el objetivo de "permanecer como operador de bajo coste, sin comprometer la calidad".

No obstante, según señaló, en el mercado español hay una fuerte competitividad en precios que se ha visto acentuada en los dos últimos años. Se trata de un mercado con "competidores fornidos que quieren ganar cuota de mercado", por lo que es difícil que la política de reducción de precios "vaya a más".

En este contexto altamente competitivo, Dia dice contar con dos bazas fundamentales: tener la mejor imagen de relación calidad/precio en España y disponer de la red de establecimientos más extensa, lo que permite tener una situación de proximidad con el consumidor.

Dia confía en que las ventas en España se vean impulsadas con la recuperación económica. Por lo que va de año, la tendencia de precios y volúmenes sigue en la misma tónica a la baja de 2010. "Para que haya mejoras en el consumo es fundamental que haya mejorías en el empleo". Además, incluso aunque haya una recuperación de la situación económica, su reflejo en el consumo "no tendrá la velocidad de los años anteriores", dijo.

Tras separarse -previsiblemente- de las que hasta ahora ha sido su matriz (Carrefour) el grupo se enfrentará a una pérdida de sinergias cercana a los 25 millones de euros. Además, la salida a Bolsa implicará costes adicionales de unos 20 millones, que el grupo ha incluido en sus previsiones para este año y hasta 2013.

En concreto, Dia cuenta con cerrar este ejercicio con ventas de 9.970 millones de euros (un 4% superiores a las del año anterior) y con un crecimiento medio de las ventas del 7% hasta 2013. Estos resultados procederán principalmente de los países emergentes en los que opera el grupo (Brasil, Argentina, Turquía y China), en los que pretende ganar peso.

De hecho, la compañía ve su futuro en estos países, donde las posibilidades de expansión son "enormes".

Actualmente, estos cuatro países engloban el 25% de las ventas de Dia. La salida a Bolsa ayudará y acelerará la expansión en estos países, según las previsiones de la empresa, que prevé que estos mercados pasen de suponer un 7% del Ebitda de la empresa a ser un 20% en 2013.

Este Ebitda ascenderá a 540 millones en 2011, según prevé el grupo (un 6,5% más que en 2010), que además augura aumentos del 10% anual hasta 2013.

Asimismo, Dia se plantea invertir entre 300 millones y 350 millones anuales en los próximos cinco años (destinados principalmente a la expansión en estos mercados y a la conversión de las tiendas Dia al nuevo formato -Dia Market y Dia Maxi-, proceso que acabará en 2012).

Dia busca contar con más de 8.000 tiendas en 2013 y lograr una mayor orientación a la franquicia (más de 3.000 en 2013, que supondrán un 40% del total).

Según Currás, "Dia está preparada para dar el salto a Bolsa. Este es el momento, y la salida a Bolsa va a ayudar a crecer en los países emergentes".

La empresa repartirá el 35% de su beneficio en dividendos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris