Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Lorca. Murcia aprueba una deducción fiscal específica por rehabilitación de vivienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 14:25 h (CET)
MADRID/MURCIA, 18 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Murcia ha aprobado una deducción fiscal específica por reforma de vivienda de la que se beneficiarán los vecinos de Lorca cuyas residencias hubieran resultado dañadas por los seísmos de la semana pasada.

La consejera murciana de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó este miércoles en Lorca, junto al alcalde, Francisco Jódar, el conjunto de medidas tributarias de la Comunidad de las que podrán beneficiarse los afectados por los terremotos.

En el conjunto de medidas tributarias está previsto establecer una deducción autonómica por gastos de rehabilitación de la vivienda habitual de los contribuyentes con domicilio fiscal en Lorca, cuando ésta se hubiera visto afectada por los terremotos, y se procederá a la bonificación de determinadas tasas autonómicas relacionadas con actuaciones necesarias para rehabilitar las viviendas.

Además, la Comunidad pondrá en marcha rebajas en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Sucesiones y Donaciones. Con respecto al ITP, se efectuará una rebaja de los mismos a los contribuyentes de Lorca que se hayan visto afectados por los terremotos, en la adquisición de su vivienda, usada o nueva, respectivamente.

También se rebajará del uno por ciento al 0,1 por ciento el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la constitución de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, o para actividades empresariales.

Asimismo, se procederá a establecer una deducción autonómica del 99 por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en la modalidad de Donaciones, para las donaciones para la adquisición de vivienda habitual que se realicen a contribuyentes con domicilio fiscal en Lorca, cuando ésta se hubiera visto afectada por los terremotos, dijo la consejera.

Con respecto a este impuesto, también habrá una deducción autonómica del cien por cien en la modalidad de Sucesiones, para las transmisiones mortis causa en las que el causante sea un fallecido como consecuencia del terremoto.

Además de presentar las medidas en el ámbito autonómico, la consejera anunció que solicitará de la Administración General del Estado la adopción de varias actuaciones de carácter tributario, como la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las subvenciones que las distintas administraciones concedan a los contribuyentes con domicilio fiscal en Lorca, destinadas a rehabilitación de la vivienda habitual, cuando se hubiera visto afectada por los terremotos, explicó. Esta exención se aplicará también en el caso de las ayudas públicas para el pago de alquileres de vivienda.

También se pedirá una reducción en el rendimiento neto de las actividades empresariales, profesionales y artísticas que tributen en el IRPF y en el Impuesto sobre el Valor Añadido, para los contribuyentes con domicilio fiscal en Lorca.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris