Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Condenan a 19 años de cárcel a “Txapote” y Carasatorre por ametrallar una residencia del Ejército

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 13:45 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de 19 años y cuatro meses de cárcel al que fuera máximo dirigente militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, y al etarra Juan Ramón Carasatorre por ametrallar en junio de 1995 la Residencia de Mandos del Ejército del barrio de Loyola, en San Sebastián.

La sentencia dictada hoy por la Audiencia Nacional considera probado que García Gaztelu y Carasatorre, junto con el etarra Valentín Lasarte, ya condenado por estos hechos, todos ellos miembros del “comando Donosti”, robaron en la madrugada del 23 de junio de 1995 un vehículo en Pamplona.

En la madrugada del 25 de junio los etarras se dirigieron hasta el Paseo de la Hípica de San Sebastián, aparcaron el coche y se adentraron andando en una zona de bosque hasta alcanzar un punto elevado que quedaba a unos 400 metros de la puerta de la Residencia de Mandos del Ejército.

Los terroristas comenzaron a disparar contra el complejo utilizando un subfusil y un Kalashnikov. Los proyectiles alcanzaron numerosos vehículos, así como varios bungalows, llegando a introducirse en el interior de los mismos, donde dormían militares y sus familiares.

Los magistrados de la Sección Primera de lo Penal, presididos por Manuel Fernández Prado, han encontrado a “Txapote” y Carasatorre culpables de los delitos de asesinato terrorista intentado, utilización ilegítima de vehículos a motor y sustitución de placas.

La sentencia condenatoria se ha basado fundamentalmente en las declaraciones prestadas por el etarra arrepentido Valentín Lasarte. Este terrorista, que abandonó hace cinco años la disciplina de ETA, inculpó en esta acción a García Gaztelu y Carasatorre en la declaración que prestó tras ser detenido en 1996.

“No deja lugar a duda de que los otros dos miembros del comando que participaron con él fueron los acusados, a los que identificó tanto fotográficamente como con sus nombres y apellidos y sus apodos”, señala la resolución dictada hoy.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris