Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Rajoy promete echar de las instituciones a Bildu para que no perturbe

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 14:00 h (CET)
HUARTE (NAVARRA), 18 (SERVIMEDIA)



El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se comprometió hoy a emprender todas las reformas e iniciativas que tenga en sus manos para echar a la coalición abertzale Bildu de los ayuntamientos tras las elecciones locales del 22 de mayo, ya que quiere evitar que se dedican a “perturbar la vida municipal” en la Comunidad Vasca y Navarra.

Rajoy hizo estas declaraciones durante un pequeño mitin en Huarte (Navarra) ante apenas unas 150 afiliados del PP, que por primera vez se presenta en solitario a unas elecciones autonómicas y municipales en esta comunidad.

Sus primeras palabras fueron para ratificar su compromiso con la españolidad y la foralidad de Navarra y expresar su rechazo, por segunda vez en esta campaña electoral, a la concurrencia de Bildu a los comicios una vez que recibió el visto bueno del Tribunal Constitucional.

“No compartimos la legalización de Bildu y haremos todo cuanto esté en nuestras manos para evitar que se convierta en instrumento para perturbar la vida municipal y en las instituciones forales”, dijo.

Rajoy aseguró que el PP se opone y se opondrá, “como siempre, a cualquier negociación con ETA o sus representantes políticos que pretenda alterar el estatus de Navarra, que está amparado por la Constitución”.

En particular, expresó su contundente rechazo a “la creación de un órgano institucional común o de una eurorregión vasca a un lado u otro de los Pirineos, cuyo único fin es eludir las obligaciones constitucionales” y con la que, denunció, algunos buscan “la anexión de Navarra” al País Vasco. Al contrario, defendió “una Navarra foral y española”.

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de Navarra, Santiago Cervera, tildó de “incomprensible” la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que la coalición abertzale Bildu se presente a las elecciones municipales del 22 de mayo.

“No lo comprendemos”, dijo antes de exigir al Gobierno “que utilice toda la capacidad jurídica que existe para que los terroristas no tengan ningún tipo de expresión política” en los ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra.

Cervera advirtió de que “los terroristas quieren tener una presencia en las instituciones para seguir intimidándonos y quitarnos la libertad”. Como solución, pidió un voto mayoritario para el PP en la cita con las urnas del próximo domingo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris