Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El Supremo confirma la absolución de Otegi por el mitin de Anoeta

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 13:54 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó este miércoles la absolución del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y de los líderes de la formación ilegalizada Joseba Álvarez y Joseba Permach del delito de enaltecimiento del terrorismo del que estaban acusados por el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004.



Fuentes del Alto Tribunal señalaron a Servimedia que la Sala de lo Penal, presidida por Julián Sánchez Melgar, ha decidido confirmar la absolución, aunque alguno de los cinco magistrados que componían el tribunal se mostró en contra y emitirá un voto particular discrepante. La vista para estudiar el recurso, interpuesto por la Fiscalía y ahora desestimado, se celebró este mismo miércoles.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió el pasado 9 de diciembre absolver a Otegi, Permach y Álvarez al concluir que no se ha demostrado que fueran los responsables de los vídeos que se proyectaron durante el mitin, en los que aparecían detenciones de miembros de ETA, comunicados de la banda terrorista e imágenes de varios etarras fallecidos, que fueron recibidos por el público con gritos de "Gora ETA militarra" (Viva ETA militar).

Los magistrados de la Audiencia Nacional sostenían además en la sentencia que tampoco se ha demostrado que los tres líderes de Batasuna fuesen responsables de que, al finalizar el acto, una veintena de personas encapuchadas repartieron ejemplares del "Zutabe" -boletín interno de ETA- y del "Zuaze" -publicación de difusión externa de la banda- entre los asistentes del mitin.

El tribunal, presidido por el magistrado Fernando García Nicolás, consideró que Otegi tampoco enalteció a ETA en el discurso que pronunció durante el mitin. Los magistrados aseguraron que el discurso de Otegi trataba sobre “la conveniencia y la necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática, todo ello con ausencia de acciones o palabras de enaltecimiento o justificación del terrorismo de ETA”.

Los tres acusados se enfrentaban a una petición de año y medio de prisión por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, mientras que la acusación popular ejercida por el Foro de Ermua pidió dos años de cárcel para ellos.

La vista oral contó con la declaración de un total de 22 testigos, entre los que destacó el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien compareció como testigo a petición de la defensa de los tres acusados.

A pesar de la absolución, Otegi no abandonó la prisión, ya que se encuentra en situación de preventivo por otras dos causas que se siguen contra él en la Audiencia Nacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris