Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Eroski perdió 85,3 millones en 2010, un 12% más que en 2009

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 13:37 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Eroski perdió 85,3 millones de euros en el año 2010, con lo que profundizó más de un 12% las pérdidas con que cerró 2009, de 75,6 millones de euros según la información que remitió la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el segundo semestre del año, el grupo perdió 44,5 millones, frente a los 40,7 que perdió en el primer semestre de 2010 y a los 24,4 millones de pérdidas que tuvo en el segundo semestre del año anterior.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), en el ejercicio 2010 aumentó un 17%, hasta situarse en los 100,2 millones, frente a los 85,6 millones de euros de 2009.

La facturación de la empresa de distribución ascendió a 8.170 millones de euros, de modo que se redujo un 3%, principalmente por la reducción de precios de los productos de mayor demanda, ya que el volumen de ventas fue similar al de 2009.

La deuda bancaria del grupo se redujo en 454 millones de euros, cantidad superior a la comprometida que, sumada a la del año previo, alcanza los 761 millones de minoración.

Según Eroski, estos datos se producen en un contexto general de descenso de la actividad, principalmente por el desempleo y caída de la confianza de los consumidores por la situación económica general, a lo que se suma la subida del IVA. Todo ello redundó en una reducción del consumo de las familias.

Por su parte, la cooperativa Eroski cerró 2010 con unos beneficios de 93,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% respecto al año 2009.

La plantilla del grupo se situó al final del ejercicio en 44.649 trabajadores, lo que supone un decremento del 6% con respecto a los 47.539 del ejercicio anterior.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, afirmó que el grupo está bien orientado hacia el logro de su plan estratégico 2012, con importantes pasos en la consolidación de su cuota de mercado y asentamiento comercial "ante una nueva era del consumo en el que el precio aumenta su protagonismo junto a la calidad y variedad de los productos ofrecidos".

"Factores económicos externos a la propia actividad de comercio lo condicionaron por la desconfianza de los consumidores en la salida de la crisis, el incremento del desempleo, la subida del IVA y el necesario ahorro de las familias para afrontar con más certidumbre su futuro", dijo.

La Asamblea General de la sociedad cooperativa matriz del grupo propondrá aprobar el destino del 70% de los beneficios a reservas con el fin de fortalecer el proyecto cooperativo actual.

La red de Eroski se compone de 112 hipermercados, 989 supermercados, 59 gasolineras, 19 "cash-carry", 218 oficinas de viajes, 36 tiendas de deporte Forum Sport, 281 perfumerías IF y seis tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 485 autoservicios franquiciados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris