Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Sortu recurre ante el Constitucional su ilegalización

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 12:58 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El abogado de Sortu, Íñigo Iruin, acudió a las 12.30 horas de este miércoles al registro del Tribunal Constitucional para presentar un recurso de amparo contra la decisión del Supremo de declarar ilegal esta formación de la izquierda abertzale.

El recurso de Sortu solicita al Constitucional que revoque su ilegalización al entender que la decisión del Supremo vulneró su derecho de asociación, concretado en el derecho a la creación de partidos políticos.

El escrito presentado recoge el voto particular suscrito por los siete magistrados del Supremo que votaron en contra de la ilegalización de Sortu, así como la sentencia del Constitucional con la que se permitió que la coalición Bildu participe en las elecciones del 22 de mayo.

Iruin explicó a su salida del Constitucional que el recurso tiene un “bagaje jurídico sólido” y señaló que se soporta, entre otros argumentos, en el voto particular emitido por los siete magistrados discrepantes del Supremo en la resolución contra Sortu y en la sentencia del Constitucional sobre Bildu.

“APARTADO RELEVANTE”

El abogado dijo que “es claro que los casos de Bildu y Sortu no son idénticos”, pero subrayó que “es evidente” que en ambos procedimientos “hay similitudes muy importantes”, ya que se trata de determinar si las dos formaciones son herederas de Batasuna.

“Un apartado relevante de la sentencia de Bildu declara aplicabilidad en el caso de Sortu”, señaló el letrado.

Sortu confía en que la resolución del Constitucional llegue antes de las elecciones generales previstas para marzo de 2012, con la esperanza de poder participar en esos comicios.

“Razonablemente esperamos que el Constitucional nos dé el amparo, reconozca nuestro derecho de asociación y anule el auto del Supremo”, concluyó Iruin.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris