Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Protestas. El director general de Empleo de Madrid traslada a los “indignados” que los estudios “abren muchas puertas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 12:40 h (CET)
- Un informe indica que el 13% de los titulados se ocupan en el sector servicios o como vendedores

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El director general de Empleo de la Comunidad de Madrid, Valentín Bote, contrapuso este miércoles las protestas de los jóvenes que, entre otras cosas, reclaman un empleo digno en la Puerta del Sol con un estudio que refleja que la tasa de paro entre los titulados universitarios es de sólo el siete por ciento.

En la presentación del informe “Egresados universitarios. Inserción laboral de los titulados en la Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid”, Bote, al ser preguntado por la acampada en la capital que inspira el movimiento “Democracia Real Ya”, dijo que “tener estudios universitarios abre muchas puertas y facilita la inserción laboral”.

Agregó que del conjunto de reivindicaciones, “algunas no las entiendo muy bien del todo”. “Por ejemplo”, señaló, “se habla de bipartidismo y eso se contrapone a la democracia (…) pues entre las democracias más consolidadas del mundo hay varias que podemos citar donde hay bipartidismo”.

En el ámbito del trabajo y la demanda de empleo y oportunidades, aseguró que “tener estudios universitarios abre muchas puertas y facilita la inserción laboral”, pero, aclaró: “No olvidemos que en España muchos jóvenes no tienen, no ya estudios universitarios, sino niveles educativos inferiores, y esos jóvenes lo tienen muy complicado para salir adelante en el mercado laboral español”.

A ello se une, afirmó, el sistema actual que “genera rigidez para la contratación (…) donde para los jóvenes con poca cualificación la situación es más complicada”.

El estudio que presentó Bote en la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, refleja, entre otros datos, que los recién titulados universitarios se emplean en un 35% de los casos en áreas técnicas y profesionales de corte científico, un 19,7% como profesionales de apoyo, un 24,8% en trabajos administrativos, pero un 13,1% en el sector servicios, restauración, protección o de vendedor.

Otro dato es que el 54% de los jóvenes formalizó su primer contrato antes de que pasaran seis meses desde la finalización de sus estudios. Por sectores, los que menos tardaron en clocarse fueron los servicios personales, la arquitectura y al construcción, la mecánica y la electrónica.

Además, los estudios en los que más se adecúa el trabajo encontrado a la formación son los relacionados con la salud (83,1%), la arquitectura y construcción (82,2%) y la mecánica y la electrónica.

Así mismo, el estudio muestra cómo el 54% de los titulados tiene un contrato indefinido, lo que dejaría la tasa de temporalidad de los egresados en un 46%, por debajo de la tasa general de temporalidad de los jóvenes en la región (52,8%), y por debajo de la de los menores de 25 años en el conjunto de España (58,85%).

Los 48.364 jóvenes objeto de estudio finalizaron sus estudios universitarios en los años 2006 y 2007, en las universidades públicas Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris