Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Salvan del fratricidio a dos pollos de águila de Cabañeros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 12:11 h (CET)
- Medio Ambiente dice que recibían "numerosas heridas que hacían temer por su vida"



MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha rescatado a dos pollos de águila imperial ibérica que corrían "grave peligro de morir" a manos de su hermano mayor, otro polluelo "dominante y muy agresivo en ausencia de comida o de cebas".

Según informó el Ministerio, los polluelos se han podido salvar gracias al videoseguimiento del nido, realizado por SEO/BirdLife.

Los expertos pudieron constatar la diferencia de tamaño y edad entre el primero y los dos segundos pollos, ya que estos últimos nacieron con un retraso de varios días con respecto al mayor.

Esta situación provocó que el primero fuera "dominante y muy agresivo en ausencia de comida o de cebas". Medio Ambiente asegura que los dos menores "estaban recibiendo numerosas heridas por parte de su hermano mayor que hacían temer por su vida".

Los dos pollos se han retirado con éxito y permanecerán en el Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo, en Ciudad Real, para su restablecimiento y recuperación.

Si todo va bien, está prevista su reintroducción al nido a partir de sus 45 días de edad, para cuando podrán "repeler las agresiones de su hermano y sobrevivir".

Los técnicos de la unidad de especialistas en manejo de fauna de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal han actuado a petición de la Comisión Mixta del Parque Nacional de Cabañeros, y en colaboración con Castilla-La Mancha y SEO/BirdLife.

El águila imperial ibérica se encuentra "en peligro de extinción", según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y es una de las aves de presa más raras y escasas del mundo.

Sólo está presente en la península Ibérica, donde se estima que este año se están reproduciendo más de 300 parejas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris