Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Seisida ve con optimismo la llegada de la vacuna del sida

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 08:34 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Hoy se celebra el Día Mundial de la Vacuna del Sida, una enfermedad con unos 30 años de existencia que carece todavía de inmunización y que afecta en la actualidad aproximadamente a 33 millones de personas en todo el mundo.

Ante este día, la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) reconoce los esfuerzos hechos en el campo de la vacunación contra el VIH, a pesar de los fracasos que han arrojado la mayoría de los ensayos clínicos con candidatos a vacuna, y se muestra esperanzada con los datos de un estudio, el RV 144, pero aboga por no poner fecha a la llegada de la inmunización.

Y es que, recuerda Seisida, la consecución de una vacuna preventiva frente al VIH representa "un reto científico de máximo nivel", debido a las características de la propia infección.

En primer lugar, explica, la alta capacidad de mutación del virus hace que esté modificando constantemente su estructura antigénica y dificultando las respuestas creadas con anterioridad.

En segundo término, añade, la célula diana del VIH es el linfocito CD4+, que se encuentra en el centro de la encrucijada inmunológica, con lo que su alteración por parte del virus distorsiona toda la respuesta inmune posterior.

Otro problema añadido para la inmunización es la dificultad para encontrar modelos animales en los que probar hipótesis antes de llevarlas a la práctica.

Finalmente, hay que señalar, según Seisida, que la mayoría de las vacunaciones que se emplean en el ser humano no impiden la infección, pero sí la enfermedad. Sin embargo, en el caso del VIH la comunidad científica está convencida de que la vacuna deberá prevenir la infección y no permitir el establecimiento de una infección crónica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris