Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La APM avisa de que el primer fallo del TC sobre la "doctrina Parot" será "extrapolable a todos los casos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 18:43 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, advirtió hoy de que el pronunciamiento que haga el Tribunal Constitucional sobre la "doctrina Parot" será "extrapolable, no a un solo caso, sino a todos los casos", por lo que carece de importancia que el TC haya aclarado que no pretende revocar la jurisprudencia establecida por el Supremo.

Llarena reconoció a Servimedia que "no hay por qué dudar de la nota oficial" del TC, en la que aclaraba, tras ciertas informaciones aparecidas en sentido contrario, que estudiará caso por caso los recursos de amparo que le han presentado diversos presos de ETA a quienes se aplicó la "doctrina Parot" pero sin cuestionar el fondo de ésta.

Según afirmó el portavoz de la APM, "la cuestión tendrá que ser objeto de análisis en algun momento", dado que los recursos están presentados, y el pronunciamiento por el que se decante el TC será "extrapolable" a todos ellos.

En este sentido, apuntó que la interpretación de la legalidad ordinaria corresponde al Supremo y, aunque "habrá que conocer en su día los argumentos" del Constitucional, para que éste pueda revocar la "doctrina Parot", el TC "tendría que demostrar" que afecta de manera "estricta y no meramente difusa" a los derechos constitucionales de los presos.

Sobre la "doctrina Parot" en sí, Llarena señaló que el límite de 30 años de permanencia en prisión se estableció "por razones exclusivamente de humanidad", para no infligir a los presos "padecimientos inhumanos". Por eso, cree que la interpretación del Supremo de que los beneficios penitenciarios deben aplicarse sobre la pena total "jurídicamente se sostiene".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris