Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Protestas. Llamazares (IU) pregunta al Gobierno “cómo justifica” el desalojo de Sol

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 17:52 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha preguntado al Gobierno “cómo justifica” el desalojo anoche, a instancias del Ayuntamiento de Madrid, de 200 jóvenes del movimiento Democracia Real Ya que acampaban en la Puerta del Sol.

Así consta en una pregunta que ha registrado en la Cámara Baja para que se la responda por escrito el Gobierno, al que pide también una valoración del movimiento Democracia Real Ya y de sus reivindicaciones.

“¿Considera el Gobierno la conveniencia de fomentar el diálogo entre una representación de este movimiento ciudadano y el propio Gobierno, el Parlamento y los agentes sociales, con el fin de escuchar sus demandas y propuestas?”, es otra de las preguntas que formula Gaspar Llamazares.

En la iniciativa parlamentaria, Llamazares recoge los antecedentes del desalojo de los cerca de 200 manifestantes acampados en la madrileña Puerta del Sol, en una operación conjunta de la Policía Municipal y la Policía Nacional.

Los manifestantes del 15 de mayo (15-M), señala Llamazares, expresaba “su indignación ante las causas y los efectos de la crisis capitalista, y frente a sus responsables”.

Así, protestaban por “el desempleo, con un paro juvenil del 43%; la reforma laboral, que aumenta la temporalidad y la precariedad; la reforma del sistema de pensiones que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de las futuras pensiones; la mercantilización de la Educación Pública y la insuficiente formación profesional; el difícil acceso a la vivienda y, en caso de impago, la obligación de seguir pagando la hipoteca tras devolver la vivienda al banco”.

Se movilizaron también, recuerda Llamazares, contra “la especulación financiera; la corrupción; la burbuja inmobiliaria; la actitud de los banqueros y su negativa a facilitar el crédito mientras se reparten primas, bonus y pensiones multimillonarias; los recortes sociales; la insuficiencia de los cauces de participación y el bipartidismo institucional”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris