Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Haití. La ONU identifica a 400 niños víctimas de abusos sexuales en los campamentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 17:24 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 400 niños que viven en condiciones de extrema pobreza en campamentos de refugiados tras el terremoto de enero de 2010 han sufrido abusos sexuales, de los cuales el 50% fueron víctimas de esta lacra cuando fueron rescatados tras el seísmo.

Así figura en un informe dado a conocer este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con un trabajo de investigación realizado desde enero de este año.

Esta agencia de la ONU afirma que las niñas y las mujeres que viven en campamentos de desplazados después del terremoto de Haití del año pasado son especialmente vulnerables a la violencia y a los abusos sexuales.

La OIM subraya que datos de la policía, los servicios de salud y organizaciones nacionales e internacionales apuntan a un número creciente de casos de violencia sexual y de género en Haití, aunque hay pocas estadísticas fiables.

Las mujeres y las niñas son las mayores víctimas de la violencia sexual en Haití, hasta el punto de que representan al 97% de este colectivo, por el 3% de hombres.

La OIM señala que la violación está tipificada como delito en Haití desde 2005, pero la mala formación de la policía, los abogados y los jueces hace que sea muy difícil condenar al agresor, como también es complicado que las víctimas adquieran los certificados médicos necesarios para lograr condenas en los tribunales.

Además, la mayoría de las supervivientes de estos abusos desconocen a quién recurrir ni dónde buscar ayuda médica y muchas carecen de los medios necesarios para llegar a los centros sanitarios o tienen miedo de ir solas.

"El terremoto agravó los abusos ya existentes en Haití y la OIM está trabajando con sus socios locales para evitar otra generación de mujeres y niñas víctimas, ahora que están viviendo hacinadas, con poca luz en los campamentos", explicó el jefe de la misión de la ONU en Haití, Luca Dall'Oglio.

Por último, la ONU calcula que unas 680.000 personas continúan viviendo en campamentos desde que el 12 de enero de 2010 se produjera el terremoto que azotó Haití.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris