Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

22-M. Todos los partidos suspenden en propuestas para racionalizar horarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 14:37 h (CET)
- Según la Comisión Nacional de Racionalización de los Horarios Españoles

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los partidos políticos españoles se muestran en la actualidad más receptivos que en las elecciones pasadas en lo que se refiere a la necesidad de racionalizar los horarios laborales, a la vista del contenido de sus programas electorales, a pesar de lo cual todos ellos suspenden en esta materia, al no proponer medidas concretas.





Así se pone de manifiesto en un informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), presentado este martes en rueda de prensa en Madrid.

Según su presidente, Ignacio Buqueras, se han analizado los programas de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, tanto en las Cortes Generales como en los legislativos de las 13 autonomías con elecciones, y los de las cuatro principales ciudades donde la convocatoria solo es de carácter local (Santiago, Sevilla, Barcelona y Bilbao).

UPyD es el partido que más concreta y que en consecuencia saca mejor nota, puesto que recoge "el compromiso expreso de adaptar los horarios a Europa", subrayó Buqueras.

También recogen "medidas positivas" los programas del PSOE en Aragón, del PP en la Comunidad de Madrid, de Izquierda Unida en La Rioja, de UPyD en Asturias, del Partido Regionalista de Cantabria y de CiU en Barcelona, destacó.

Entre el PSOE y el PP se detecta más sensibilidad por parte de este último partido, precisó Buqueras, aunque advirtió de que "siempre hay que tener en cuenta que una cosa es decir y otra gobernar".

En cuanto a comunidades autónomas, Buqueras destacó el caso de Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno regional, y valoró de forma muy positiva la decisión del Consistorio de cerrar todas sus oficinas a partir de las cinco de la tarde.

AVANCES SÍ, PERO INSUFICIENTES

La ARHOE se reunió en abril con los dirigentes de las formaciones políticas analizadas y tras examinar 45 programas electorales, el grupo de trabajo formado al efecto concluyó que "se han producido avances respecto a pasadas elecciones en sensibilización, pero no son suficientes".

Los partidos muestran mayor receptividad hacia estas cuestiones, pero "todavía se observa un déficit sobre cómo plasmarlas en medidas concretas y que afecten a la vida cotidiana de los ciudadanos", subrayó.

Entre las conclusiones del informe, Buqueras se felicitó por que "se empiezan a utilizar términos como 'corresponsabilidad' y 'flexibilización'", pero echó en falta "hablar de horarios y televisiones u horarios ligados a la productividad".

Finalmente, lamentó que el enfoque de la conciliación se centre en colectivos específicos y no en la población general y la apuesta de los partidos por crear "observatorios y mesas de trabajo", algo a su juicio "contrario al necesario ahorro".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris