Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los créditos al consumo seguirán estancados en 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 12:59 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El negocio de créditos al consumo en España ha permanecido estancado durante los primeros meses del ejercicio y probablemente continuará así a lo largo del presente año.

Esta es una de las concluciones del estudio "El futuro del negocio del crédito al consumo", publicado en el cuarto número de la revista del Instituto de Estudios Económicos (IEE), elaborado en colaboración con la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (Asnef).

Los datos del informe revelan que en el primer trimestre del año la concesión de créditos al consumo ha descendido un 5,8%.

En este sentido, el estudio elaborado por el IEE y Asnef pronostica que este mercado permanecerá "estancado" a lo largo de 2011.

Prueba de ello, es que la morosidad en determinados créditos, como el de automoción, ha bajado de un 15,2% (último trimestre de 2010) a un 14,21%. Mientras, el resto de créditos al consumo, descendieron de un 21,3% (último trimestre de 2010) a un 19,6%.

De acuerdo con los datos del informe, los créditos al consumo disminuyeron una cuarta parte desde el comienzo de la crisis en 2008 hasta mediados de 2009, "durante la etapa más aguda de la crisis".

Esta reducción del volumen de negocio se debe a la caída de la demanda y a las dificultades de financiación de las entidades de crédito, que se verán obligadas a adaptarse a esta situación mediante cambios de estrategias y prioridades.

OPTIMISMO

Durante el acto de presentación del informe, que tuvo lugar este martes, el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, afirmó que "a pesar de los datos negativos, somos optimistas y confiamos en que, gracias a los ajustes y esfuerzos del sector, en un futuro volverá a experimentar un crecimiento".

De acuerdo con el estudio, estas dificultades de financiación han afectado especialmente a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que no están vinculados a ningún banco ni caja de ahorros. Tanto es así, que su inversión crediticia cayó un 30% en 2009 con respecto al año anterior. Fue la primera vez que presentaron pérdidas por el aumento de la morosidad.

Por otro lado, el informe señala que el endeudamiento de los hogares, que se elevó hasta un 130% en 2007, no sólo se debe a los créditos al consumo, sino también, al crédito hipotecario y la alta tasa de paro. Todo ello, unido a la falta de confianza, constituyen factores que limitan la capacidad del crecimiento del consumo, lo que repercute en la disminución de la demanda de créditos al consumo, explican.

El estudio también muestra cómo la recesión ha dado lugar a cambios normativos, como la trasposición a la normativa española de la Directiva Comunitaria del Crédito al Consumo, de 23 de abril de 2008, que se recoge en el Proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo que incide en una mayor transparencia.

Las consecuencias de este entorno de recesión son, según el informe, "una mayor gestión del riesgo y el endurecimiento de los criterios para la concesión de préstamos".

Las entidades habrán de adaptarse a este contexto, donde el beneficio ya no procede del crecimiento continuo del volumen de negocio, y buscar ventajas competitivas como la mejor atención del cliente, la gestión del riesgo, las nuevas tecnologías, el control interno y la explotación de nuevos canales y productos.

De hecho, según Gregorio Izquierdo, "se han producido cambios en la política de marketing porque el sector, en vez de llevar a cabo campañas agresivas para captar clientes, lo que hace ahora es mejorar el servicio con ellos en cuanto a la inmediatez, acercamiento y fidelización".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris