Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

22-M. Gallardón construirá un nuevo intercambiador en Conde de Casal y dará más espacio al peatón en la zona de Mayor y Goya

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 14:17 h (CET)
- Habrá un nuevo billete de la EMT que permitirá hacer transbordos en los autobuses

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este martes la construcción de un nuevo intercambiador en Conde de Casal, actuaciones en la calle Mayor y en su entorno y en la calle Goya para ganar más espacio para el peatón, y la puesta en marcha de un nuevo billete de la EMT que permitirá transbordar en los autobuses.

Gallardón presentó sus propuestas en materia de transporte público y calidad del aire para los próximos cuatro años si los madrileños le otorgan su confianza el domingo, con las que quiere "devolver la ciudad a su propietario: el ciudadano" y hacer "un Madrid más sostenible y más habitable, y, simultáneamente, más competitivo".

Aseguró que son medidas "concretas, presupuestadas y realizables en un momento de crisis económica", garantizando con rotundidad que se acometerán en los próximos cuatro años. Explicó que siguen la línea de las llevadas a cabo en los últimos ocho años, que han permitido ganar un millón de metros cuadrados (m2) para zonas peatonales, dotar a Madrid de una de las mejores redes de transporte público y reducir las emisiones contaminantes.

Para dar más espacio a peatones y ciclistas, se actuará en la calle Mayor y su entorno, de manera que, entre Bailén y San Nicolás, se mantendrán dos carriles por sentido, siendo uno de ellos un ciclocarril (para uso compartido por vehículos a motor y bicis, y con una velocidad limitada a 30 km/h) en cada dirección. Desde San Nicolás y hasta el Mercado de San Miguel, se ampliarán las aceras y se dejará en cada sentido una ciclocalle (igual que un ciclocarril, pero se denomina así cuando sólo hay uno en toda la calle o por sentido).

Desde San Miguel hasta Sol, se ampliarán también las aceras, quedando un ciclocarril en dirección Sol y un carril bici en dirección Bailén. Gallardón indicó que esta reordenación facilitará la peatonalización de Cuchilleros, Travesía de Bringas, Travesía de Arenal y Carretas; y anunció que también se peatonalizará la calle Conde-Duque para facilitar el acceso al centro cultural, y se implantaran nuevas áreas de prioridad residencial en el barrio de Palacio y en torno al eje peatonal de Fuencarral.

En la calle Goya, en sentido bajada, de Alcalá a Serrano, se ampliarán las aceras, se suprimirá un carril de circulación y se incorporará un ciclocarril. En sentido subida, también se ampliará la acera y se suprimirá la banda de estacionamiento, quedando un carril-bici y un carril para bus-taxi-moto.

Además, Gallardón se comprometió a construir nuevos aparcamientos subterráneos, especialmente para residentes, y a pedir la colaboración de otras administraciones para construir aparcamientos disuasorios para reducir el acceso de vehículos privados al núcleo urbano.

EMT Y CALIDAD DEL AIRE

En relación con la EMT, anunció la puesta en marcha de un billete que permitirá transbordar en los autobuses durante un tiempo determinado y vinculado a un trayecto completo. Además, avanzó que en la EMT se podrá pagar con el móvil, con tarjeta bancaria o por Internet; y conectarse a la Red mediante "wi-fi" también en las paradas, que se identificarán con nombres de las denominaciones más populares de cada zona para facilitar la orientación al usuario.

El candidato del PP proyecta también la construcción de dos plataformas bidireccionales y reservadas al autobús en distritos exteriores a la M-30. La primera comunicará Usera, Carabanchel y Latina, uniendo el Hospital Doce de Octubre con las áreas intermodales de Aluche y Colonia Jardín; y la segunda discurrirá por Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Puente de Vallecas, conectando las áreas intermodales de Ciudad Lineal, Alsacia, Pavones y El Pozo.

Además, se construirán cuatro áreas intermodales más (en Mar de Cristal, Puerta de Arganda, Colonia Jardín y Aviación Española); se remodelará el Intercambiador de Avenida de América, y se construirá un nuevo intercambiador en Conde de Casal, que beneficiará a 9,5 millones de usuarios, según el alcalde.

Gallardón se comprometió también a mejorar la calidad del aire de Madrid, y aseguró que "no pararemos hasta cumplir los niveles de exigencia de la Unión Europea" en esta materia. Para ello, además de seguir pidiendo al Gobierno que deje de incentivar el vehículo diesel, desarrollará la Estrategia Local de Calidad del Aire 2011-2015, y renovará la flota de la EMT con vehículos menos contaminantes para que antes de concluir la próxima legislatura el 50% de los autobuses estén propulsados por combustibles alternativos.

También ampliará la red municipal de suministro de combustibles limpios y de alimentación eléctrica; fomentará el uso del vehículo eléctrico o con combustibles alternativos, también entre las empresas concesionarias de servicios municipales, y, en el sector del taxi, establecerá límites de emisiones en la homologación de nuevos modelos y dará ayudas para adelantar la renovación de vehículos.

En materia de sostenibilidad de los hogares, Gallardón anunció que creará una nueva línea de subvenciones para la sustitución de calderas de gasóleo por calderas de gas; y continuará con las ayudas públicas a la rehabilitación, con una previsión de 7.000 actuaciones y hasta 10.000 euros de ayuda en aquellos edificios que alcancen el máximo grado de eficiencia energética, entre otras medidas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris