Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Derecho a Vivir considera que el borrador de la ley de muerte digna "introduce prácticas eutanásicas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 14:06 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Derecho a Vivir (DAV) ha analizado el anteproyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida, más conocida como "Ley de Muerte Digna", y ha concluido que "introduce prácticas eutanásicas y lesiona derechos".

Así lo explicó este martes en rueda de prensa Alfonso López, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y especialista en Derecho Sanitario.

López estuvo acompañado por Álvaro Gándara, vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y presidente de la Sociedad Madrileña de esta especialidad, y por Gádor Joya, portavoz de DAV.

Todos ellos mostraron su preocupación ante la convicción de que el borrador del Gobierno "erosiona" el derecho de los enfermos a "la máxima atención médica" al final de la vida y el derecho de los facultativos a ejercer su libertad de conciencia, al convertirse en "meros autómatas, ejecutores de decisiones" de pacientes y familiares.

Si el Gobierno quiere impulsar una ley de Cuidados Paliativos, dice DAV, "debe regular lo realmente necesario: los recursos para dotar más unidades de Cuidados Paliativos y descartar el resto" de las materias que incluye el borrador de la ley, visto el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

DAV apuesta por descartar estas materias del anteproyecto por entender que ya están reguladas en normas en vigor, como la de Autonomía del Paciente.

Para López, tal y como ha está redactado ahora el anteproyecto, "introduce situaciones que permiten prácticas eutanásicas" que quebrarán la relación de confianza paciente-médico y que tendrán un "posible efecto perverso: el temor eutanásico de los pacientes que entran en un hospital".

Los analistas critican una actitud legisladora que busca "el efectismo" y se basa en "casos concretos y aislados" y echan en falta un informe previo elaborado a partir de un estudio riguroso sobre la calidad de la atención al paciente al final de la vida, como el existente en Francia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris