Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector gasista espera que en los próximos meses se pongan en marcha pagos por disponibilidad de cerca de 600 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 14:19 h (CET)
- Se prevé que la demanda de gas aumente un 1,6% en 2011

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El sector gasista español espera empezar a recibir, en los próximos meses, los conocidos como pagos por disponibilidad, que rondarán los 600 millones de euros en total, según sus previsiones.

En un encuentro con periodistas, el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris, explicó que las actividades reguladas (como los ciclos combinados) "son inversiones que se hacen bajo un esquema de horas de uso". De hecho, "se retribuía en función de las horas de funcionamiento".

Los ciclos combinados fueron construidos pensando en un funcionamiento de 6.000 horas al año que, sin embargo, y de la mano del peso creciente de las energías renovables, se han visto reducidas a la mitad. A la vez "Red Eléctrica nos exige tener disponibles los ciclos combinados para servir de respaldo, cuando no sopla el viento".

Por ello, dijo Peris, "hay que cambiar la forma de retribuir a los ciclos, porque la actual no permite darles una retribución justa ni adecuada a la realidad; no es razonable".

En este sentido, enfatizó que "nadie está pidiendo ayudas", sino una retribución razonable. Por este motivo no consideró probable que la Comisión Europea tenga ningún tipo de inconveniente. "No le vemos ningún riesgo, siempre que quede reflejado en el marco legislativo español, porque cada país decide cómo retribuye sus actividades energéticas".

En cuanto a la citada partida de unos 600 millones de euros, Peris comentó que probablemnte aún no se estén pagando estas cantidades porque antes "hay que ver cuáles son los criterios para adjudicar esta cantidad a cada ciclo; actualmente no está aún reglamentado cómo se traducirán" estas partidas.

Peris defendió asimismo el papel del gas y de los ciclos combinados para la integración de las energías renovables (con las que forme un "tándem"), ya que son "la opción más flexible y sostenible medioambientalmente para hacer potencia de respaldo de las renovables".

MIDCAT

En cuanto a la interconexión gasista con Francia por Cataluña (el conocido como Midcat), Peris aludió al posible cambio de actitud de Francia, después de que Gaz de France haya decidido acometer la inversión (de unos 540 millones) en el eje del Ródano. Algo que "afectará a las condiciones con que planteó el proyecto" y que puede hacer que se repantee su ejecución, al ofrecer posibilidades más atractivas desde el punto de vista económico a los inversores franceses. "Puede favorecer que se relance el Midact", dijo.

"Lo percibimos como una buena noticia, dentro de un proceso que no va a ser corto", puntualizó el presidente de Sedigas. Se trata ahora de buscar el momento oportuno para volver a plantear este proyecto, ya que "un segundo fracaso afectaría mucho a su futuro final".

Preguntado por la reciente puesta en marcha del gasoducto Medgaz, Peris indicó que su plena utilización comerical no se producirá hasta dentro de dos o tres años. Para ese entonces, la cantidad de gas procedente de Argelia podría aumentar, desde cerca del 30% actual hasta el límite legal (el 50%).

Además, consideró que será difícil que Argelia decida unilateralmente elevar el precio del gas, ya que no es el único país productor de gas y ha de tener en cuenta cuál es el precio de mercado para ser competitivo.

Por último, Peris indicó que las previsiones del sector gasista, según datos de Enagás, pasan por que la demanda española de gas se incremente de modo "leve" en 2011, tras la profunda caída de los últimos años.

En concreto, mencionó un aumento del 1,6% (+3,6% en lo relativo a la demanda de gas por parte de los ciclos combinados y +0,6% en cuanto a la demanda convencional).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris