Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Protestas. Los desalojados de Sol quieren mantener vivo el espíritu del 15-M

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 14:04 h (CET)
- "Esto no está acabado, ni mucho menos", asegura uno de los jóvenes que acampó en la Puerta del Sol

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los jóvenes desalojados por la Policía en la madrugada de este martes de la acampada que mantenían en la Puerta del Sol de Madrid tienen "clarísimo" que seguirán movilizándose para exigir cambios políticos y económicos y para concienciar de la necesidad de cambiar el actual modelo social.

"Esto no está acabado, ni mucho menos. Si quieren cargar contra nosotros todos los días, que se preparen ellos, porque nosotros ya tenemos asumido lo que nos van a hacer", señaló José Miguel Diéguez, que participó en la acampada de Sol.

Para este estudiante de Derecho, lo ocurrido en la madrugada del martes en Madrid se resume en una frase: "Nos han echado por las malas por estar sentados".

"A las cinco de la mañana llegó la Policía, y nos dijo que o desalojábamos por las buenas o por las malas. Nuestra respuesta fue sentarnos en el suelo, cogernos de los brazos y quedarnos pasivamente, sin responder a nada", añadió.

Posteriormente, José Miguel asegura que la Policía "cargó" contra los desalojados. "Empezaron a agarrarnos, a golpearnos fuertemente, a darnos patadas, a golpearnos en el pecho y tirarnos de la ropa. Han detenido a gente por estar en el suelo, sentada", prosiguió. En su opinión, el desalojo fue de madrugada "porque no había cámaras".

José Miguel Diéguez, como otros muchos jóvenes, acudió posteriormente a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde prestaban declaración los detenidos tras la manifestación de Madrid del domingo, para "animarles por lo que han aguantado".

"NO SOMOS NI-NIS"

Según explicó, los jóvenes que participaron en la acampada no son "ni-nis". "Nos han tildado de antisistema y de movimiento de izquierdas, y la verdad es que ni siquiera hay un movimiento. Y tampoco somos ni-nis", sentenció.

Su "modelo a seguir" (dice que los acampados no comparten "una postura oficial") es el de Islandia. "Me parece magnífico lo que hicieron: cargarse a toda la clase política desde abajo, crear organizaciones que se encargan de los temas que le importan a cada localidad y hacer pagar a los verdaderos causantes de la crisis por lo que han hecho. Allí los banqueros están en la cárcel por lo que hicieron", añadió.

Lo que une a estos manifestantes es "una vocación de cambio", porque "el sistema vigente no es democrático".

"Cuando votas al PSOE y al PP en realidad estás votando a personas que se van a compinchar para hacer el paripé delante de las cámaras. Estamos hartos de la corrupción y de que hagan lo que quieren con nuestros votos", concluyó José Miguel.

GOBIERNO: DESALOJO PACÍFICO

Frente a testimonios como el de este estudiante, la Delegación del Gobierno en Madrid asegura que el desalojo se produjo de manera pacífica.

Diversas asociaciones han expresado su apoyo a estos jóvenes tras lo sucedido la madrugada del martes. Ecologistas en Acción, por ejemplo, ha condenado "enérgicamente" la acción policial, y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid propuso emplear "la misma energía" para expulsar a los responsables de la crisis de los puestos que desempeñan.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, considera que "hay que escucharles, atenderles y entenderles".

el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, dijo que era una intervención policial "necesaria", al tratarse de una ocupación de la vía pública ilegal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris