Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un buque de la Armada lleva averiado más de un mes en Argentina

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 13:25 h (CET)
- Volvían de la Antártida tras cinco meses de misión

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Las Palmas" de la Armada lleva averiado más de un mes en el puerto argentino de Mar del Plata.

El BIO, según denunciaron a Servimedia desde la Asociación Unificada de Militares (AUME), está amarrado en puerto porque, por la avería que sufre en un motor, no puede continuar su viaje de regreso a España. El "Las Palmas" volvía a casa tras cinco meses en la "Campaña Antártida".

El buque ya sufrió una avería en Ushuaia(Argentina) que le obligó a estar también un cierto tiempo en puerto y llegar a Mar del Plata con retraso a la fecha inicial prevista. Desde este puerto argentino, el "Las Palmas" debe emprender su travesía de regreso y cruzar el océano Atlántico.

El BIO, según la previsión de la Armada, debía haber regresado a Cartagena el pasado 18 de abril de 2011. Sin embargo, casi un mes después, sigue en Mar del Plata por la avería del motor.

Hasta el puerto argentino se han desplazado, según cuenta AUME, técnicos de Navantia y de la empresa que fabricó el motor que lleva el barco.

DE SU BOLSILLO

Ante las ganas de la dotación de regresar a España, ya que allí "no está haciendo nada", según AUME, la Armada ha permitido que los que tengan "problemas graves" en territorio nacional puedan viajar 14 días "pagándose ellos" el importe de los billetes de ida y vuelta. El BIO partió de Cartagena el miércoles 10 de noviembre de 2010.

Por ello, desde AUME instan a Defensa a que permita que la dotación regrese, por turnos, a España y que una vez que el barco esté en condiciones para reanudar la travesía, toda la tripulación vuelva a bordo y lleve el "Las Palmas" a su base.

Desde este colectivo de militares denuncian que el buque, construido en Santander en 1978, es "muy viejo" y su estado no es el apropiado para cruzar las complicadas aguas del cabo de Hornos. El barco "no representa" la Armada actual sino una de "tercera categoría", concluye AUME.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris