Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco valora que el Tribunal de la UE reconozca la exclusividad del término txacoli por las denominaciones de origen vascas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 13:24 h (CET)
MADRID/VITORIA, 17 (SERVIMEDIA)





La consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, expresó este martes su satisfacción ante el reconocimiento por parte del Tribunal General de la Unión Europea de que la utilización de los términos "chacolí", "txakolina" y "txakoli" es un "derecho exclusivo" de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Álava, Bizkaia y Getaria.

Unzalu se refirió de este modo a la sentencia que, pese a que rechaza la consideración de "txakoli" como marca comunitaria, reconoce el "derecho exclusivo" de los tres consejos reguladores a la utilización de ese término.

"Es un paso importante que pone de manifiesto la importancia de actuar siempre conforme a la normativa y cumpliendo todos los trámites administrativos reglados, que son los que terminan por darnos amparo legal tanto en nuestro país como en el entorno comunitario e internacional", señala la consejera en un comunicado.

En este sentido, Pilar Unzalu subrayó que "un hito fundamental para la defensa de los intereses de nuestro sector vinculado a la producción de txakoli fueron las gestiones realizadas por el actual Gobierno Vasco ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para desbloquear, en noviembre de 2009, la ratificación de los reglamentos de los consejos reguladores de txakoli".

"Aquella era una reivindicación planteada por el sector y por las denominaciones de origen desde 2006 que permitió dar a nuestras producciones la protección estatal, comunitaria e internacional que ahora dan cobertura a nuestros Consejos Reguladores ante otros vinos que se etiquetan fraudulentamente como txakoli", agregó.

La consejera vasca, quien insistió en que la problemática que ha rodeado al txakoli está "reconduciéndose claramente", destacó que "el trabajo riguroso y el cumplimiento de las normativas son la garantía para dotar a nuestro sector de unas reglas de juego estables, que les protejan y que les privan de incertidumbres".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris