Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Protestas. Calvo dice que era "necesaria" la intervención policial al ser una ocupación de la vía pública ilegal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 12:58 h (CET)
- Dice que "unos pocos" no pueden romper "la convivencia que entre todos nos ha costado mucho ganar"

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, confirmó este martes que la actuación de Delegación del Gobierno en el desalojo esta madrugada de los jóvenes acampados en la puerta del Sol fue a requerimiento del Consistorio, y dijo que fue una intervención policial "necesaria", al tratarse de una ocupación de la vía pública ilegal, según manifestó.

Calvo explicó a la prensa que alrededor de las nueve de la noche de ayer, lunes, se puso en contacto con la delegada del Gobierno para informarle de que a esas horas ya eran unas 400 las personas que habían acampado en Sol, con distintas tiendas y hasta una jaima.

"Evidentemente", prosiguió, "eso es una ocupación de la vía pública ilegal, es un uso prohibitivo del espacio que es de todos; y le dije a la delegada que la opinión del Ayuntamiento era que convenía desalojar esa ocupación. Como evidentemente eso iba a generar, en previsión, un problema de orden público, le pedía la colaboración de la Delegación, y concretamente de la Policía Nacional, para poder evitar esa confrontación o hacerle frente".

Según Calvo, desde el primer momento recibió "la máxima disposición de colaboración" por parte de la Delegación del Gobierno; y hacia las cuatro y media o cinco de la madrugada es cuando se pudieron reunir el número de dispositivos necesarios por parte de Policía Nacional y Municipal para "poder hacer la intervención con seguridad".

Según Calvo, la operación de desalojo de los acampados en Sol y la retirada de las tiendas se hizo "sin ninguna incidencia a destacar". Explicó que sólo hubo un detenido y una serie de identificaciones para ser denunciados por manifestación ilegal y desobediencia a la autoridad.

A su juicio, la operación se hizo, además, salvaguardando la seguridad de terceras personas, ya que "la Puerta del Sol es una zona muy transitada de la ciudad, en la que hay una actividad turística y comercial muy importante, y era también crucial que esta operación se llevara a cabo sin poner en riesgo a terceros", lo que dijo que motivó también el que se realizara a esa hora.

Para Calvo, la actuación de esta madrugada era "necesaria". Indicó que "nadie pone en duda las posibilidades de reivindicar, de manifestarse y de concentrarse que hay en este país", y que todas son legítimas y la práctica mayoría de ellas se permiten.

"En este país hay la suficiente democracia y libertad como para poder reivindicar opiniones, derechos y circunstancias sin hacerlo al margen de lo que es la convivencia o alterando la convivencia que entre todos nos ha costado mucho ganar como para que de una forma, encima pretendidamente romántica, unos pocos vengan a romperla".

Preguntado acerca de si se ha dejado en Sol algún dispositivo preventivo por si los integrantes de la plataforma "Democracia Real Ya" deciden volver a instalarse, dijo que se ha dejado vigilancia en la zona "para que se pueda actuar con celeridad en el caso de que se pueda volver a repetir, pero, en todo caso, se irá viendo sobre la marcha".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris