Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Internet. La FAPE pide mejores filtros al "periodismo ciudadano" en Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 12:50 h (CET)
- Para evitar la difusión de noticias falsas bajo anonimato en medios digitales y redes sociales

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo hoy un llamamiento a los medios digitales y redes sociales para que refuercen el control sobre la participación de los lectores, con el fin de que no se difundan falsedades ni ataques vejatorios a la imagen de terceros bajo el amparo del anominato.

Con motivo del Día de Internet, la FAPE difundió un comunicado en el que defiende la participación del lector y el intercambio de opiniones en la Red, porque la considera "muy saludable" para la "democratización de la información".

Sin embargo, dice que ha constatado que "bajo el paraguas de esa inocente interacción, los medios de comunicación digitales vienen amparando opiniones anónimas o con seudónimos de lectores, que en ocasiones dañan la imagen o el honor de terceros, quedando totalmente impunes, incluso a cambio de conseguir más visitas".

La entidad que preside Elsa González señala que "mientras los medios de comunicación han sido extraordinariamente escrupulosos a la hora de publicar lo que se ha denominado tradicionalmente 'Cartas al director', solicitando los datos de quienes las escriben, desde nombre y apellidos, hasta DNI, domicilio y teléfono, generalmente vienen manteniendo un comportamiento bastante permisivo en cuanto a la difusión de estos comentarios, a veces automáticos, sin pararse a recoger los datos del comunicante y, sobre todo sin comprobarlos".

La FAPE pide que se filtren los comentarios de los lectores antes de su publicación, para que no salgan a la luz informaciones que pudieran estar dañando derechos de otros ciudadanos.

La federación extiende su llamamiento a los ciudadanos, en general, y a los políticos, en particular, ya que dice haber recibido "denuncias de periodistas cuya tarea está siendo atacada por candidatos electorales mediante campañas en las redes sociales".

"Este lamentable comportamiento se hace insoportable en el caso de ataques vejatorios a compañeras amparados en el anonimato. La cobardía moral y personal de quienes promueven estas campañas plantea serias dudas sobre qué tipo de representantes van a ser elegidos y cuál es su nivel de compromiso con la democracia".

Por último, la FAPE exhorta la aprobación de una ley de acceso a la información pública, a la altura de una ciudadanía del siglo XXI, que también tenga su reflejo en Internet.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris