Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El robo de cobre se salda con 11.800 detenidos desde 2007

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 12:35 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 11.800 personas y han recuperado 625 toneladas de cobre desde 2007, año en que se pusieron en marcha planes nacionales contra el robo de este metal.

Según informó el Ministerio del Interior, en los últimos cuatro años se han recuperado más de 625,5 toneladas de cobre y más de 107 kilómetros de hilo de cobre. La valoración total del material recuperado supera, a precios de mercado, los cuatro millones de euros.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aportó hoy estos datos, según los cuales los análisis de inteligencia elaborados por la Policía Nacional y por la Guardia Civil sobre el fenómeno del robo de cobre han constatado una fuerte correlación entre el precio de este metal -y, por tanto, su demanda mundial- y la incidencia de estos delitos en España.

Desde la puesta en marcha del plan, en 2007, las subidas y bajadas del precio del cobre, que ha pasado de menos de 3.200 dólares la tonelada métrica en 2005 a casi 10.000 en 2011. Esta oscilación ha tenido un reflejo inmediato en el comportamiento de este tipo de delincuencia en España.

El Plan de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre ha contemplado una serie de acciones operativas específicas y un plan de actuaciones conjuntas con dos objetivos fundamentales. Entre estas acciones está el prevenir los robos de cobre y evitar que el material robado llegue al mercado, a través de una actuación sobre todos los canales de receptación, transformación y transporte internacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris