Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

BBVA espera elevar un 4% la facturación mediante tarjetas en 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 12:00 h (CET)
- BBVA lanza una tarjeta conmemorativa de los 40 años del "plástico" en España

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



BBVA espera repetir este año y facturar unos 15.700 millones de euros a través de todo su parque de tarjetas bancarias, según afirma el director de medios de pago de BBVA, Juan de Lapuerta.

Lapuerta destacó que antes de la crisis, BBVA elevaba cada año entre un 15% y un 20% su facturación mediante tarjetas bancarias.

Pero ya en 2009 y 2010 la facturación crecía ya a un sólo dígito e incluso se está estancando.

A pesar de ello, el responsable de medios de pago pronosticó que la entidad esperar alcanzar a lo largo de este ejercicio los 15.700 millones de euros en facturación, un 4% más.

Lapuerta hacía este pronóstico en la semana en que se cumplen 40 años desde que se lanzó la primera tarjeta bancaria.

Así, va a poner en el mercado una tarjeta de crédito que pretende conmemorar el 40 aniversario desde del lanzamiento de la primera tarjeta bancaria en España, que tuvo lugar en el año 1971 en Bilbao.

La entidad que preside Francisco González ha encargado ya 500.000 tarjetas para este año "con un diseño actual, pero que rememora a la primera tarjeta emitida".

Los clientes podrán solicitar dicha tarjeta sólo este año y será gratuita para todos ellos.

El director de medios de pago de BBVA recuerda que el 14 de abril de 1971 el entonces Banco Bilbao produjo la primera tarjeta bancaria, mientras que unos días después se realizó la primera emisión masiva de tarjetas para los clientes.

Así, se puso en el mercado la primera tarjeta en alianza con Bank of America. Esta primera tarjeta permitía el pago total a fin de mes o el aplazamiento con un porcentaje del 10% del saldo dispuesto y contaba con un límite máximo de crédito de 25.000 pesetas.

A finales del año 1971, el banco ya había emitido 742.000 tarjetas, frente a una previsión de unas 215.000.

Y en los años siguientes las entidades financieras comenzaron a desarrollar el dinero electrónico con diversas propuestas para tratar de satisfacer a sus clientes.

De este modo, a fecha de hoy hay en España más de 73 millones de tarjetas, que se elevan hasta los 100 millones si se suman las tarjetas privadas que no pertenecen a las entidades financieras.

Pero a pesar de los avances, el responsable de medios de pago de BBVA reconoció que todavía quedan por delante muchos desafíos, como consecuencia de los modelos de distribución y la tecnología.

CLIENTES FIELES

Tras acumular todas estas experiencias, la entidad decidió el año pasado poner en el mercado una nueva gama de tarjetas de crédito.

Para conmemorar este acontecimiento, la entidad ha preparado un evento en Bilbao para este martes al que asistirán algunos de los 3.500 clientes que continúan utilizando su tarjeta desde el año 1971.

La entidad ha preparado además una campaña que tiene como protagonista a Cándido Urbano, de 96 años, y que fue uno de los directores de oficina del banco que comercializaron la primera tarjeta bancaria.

Asimismo, la entidad ha organizado una exposición intinerante que recorrerá España y que es una recopilación de imágenes, tarjetas y documentos inéditos que muestran la evolución de los "plásticos" durante los últimos 40 años en BBVA.

BBVA cuenta actualmente con un stock de tarjetas de 10 millones de plásticos en circulación, de los que el 58% son tarjetas de crédito.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris