Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Jueces para la Democracia ve "necesario" revisar la doctrina Parot

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 12:32 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) estima "necesario" revisar la "doctrina Parot", pues a su juicio tiene "una base legal dudosa" por lo que respecta a los delitos juzgados de acuerdo con el Código Penal de 1973.

Según declaró a Servimedia, el Tribunal Supremo, al introducir esa doctrina que establece que los beneficios penitenciarios han de restarse de la pena total impuesta y no del plazo máximo de 30 años en prisión, lo que hizo fue "dejar sin efecto una jurisprudencia que se había venido aplicando pacíficamente y sin controversia alguna durante muchísimos años".

Por eso, aunque el Código Penal de 1995 "zanjó la cuestión" en su artículo 78 y esta interpretación ya "no se puede someter a controversia jurídica", para los delitos juzgados de acuerdo con el de 1973 había "una base legal dudosa".

Esto suscitó un gran número de recursos de amparo de los terroristas condenados al Tribunal Constitucional, a los que, según Ramírez, "era necesario que se diera una respuesta", tanto más cuanto que la Constitución es clara al afirmar que "no se pueden aplicar con carácter retroactivo normas que perjudiquen a los presos".

Adicionalmente, el portavoz de JpD celebró que "el hecho de que el Tribunal Constitucional vaya a revisar la 'doctrina Parot' pone en tela juicio las críticas desmesuradas" que sufrieron los jueces que ordenaron la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, actualmente en busca y captura tras enmendar la decisión el Supremo.

Para Ramírez, las acusaciones de prevaricación que se vertieron contra los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro por no haber aplicado la "doctrina Parot" quedarían desautorizadas si el TC finalmente considera necesario revisarla.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris