Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Ezenarro dice que "es posible ser de la izquierda abertzale y estar en contra de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 11:55 h (CET)
BILBAO, 17 (SERVIMEDIA)



La portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que “Aralar rechaza todo tipo de violencia y con claridad rechaza la de ETA”.

Durante su participación en el acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Aintzane Ezenarro aseguró que “nuestra contribución ha sido oxigenar y hacer ver a la sociedad que es posible ser de la izquierda abertzale y estar en contra de la violencia de ETA”.

La portavoz parlamentaria de Aralar fue tajante y afirmó que “no compartimos la presión de ETA ni su violencia”. Además, defendió que “la paz se tiene que trasladar a la base de la sociedad; si no, nunca durará”, y puntualizó que un comunicado de ETA no es “suficiente” para alcanzar la paz.

“Cuanto más fuerte sea Aralar, más irreversible será la paz. Ese es nuestro papel histórico”, manifestó Ezenarro, que alabó el camino recorrido por su partido en estos 10 años de historia, pero anunció que “todavía quedan cosas por hacer”.

VÍCTIMAS

En cuanto a las víctimas de la violencia, afirmó que hay que tener “una visión crítica del pasado por parte de todos y reconocer el sufrimiento que se ha vivido en este país durante décadas”.

“No hay que distinguir clases de víctimas y con esto me refiero sobre todo a las que han sufrido maltratos policiales”, reiteró Aintzane Ezenarro, quien consideró que “falta un reconocimiento por parte de todos”.

“A las víctimas hay que mostrarles empatía, cercanía y decirles que haremos lo posible para que no se vuelva a repetir, en una y otra dirección”, aseguró la portavoz de Aralar, que insistió en que “hay que abordar este tema y hasta entonces no se va avanzar hacia un futuro común, si no hacemos una revisión del pasado”.

La portavoz parlamentaria de Aralar reconoció que “se han dado pasos importantes, pero todavía quedan cosas por hacer”, ya que estamos ante un alto al fuego y el pacto de Gernika. Sin embargo, Ezenarro destacó que “ETA todavía no ha anunciado un cese definitivo”.

En cuanto a las medidas tomadas por Aralar, destacó la reclamación planteada al Gobierno vasco en la que se pide el “reconocimiento y visibilidad de estas víctimas y la reparación económica que estas víctimas no tienen”.

Para finalizar, Aintzane Ezenerro, en respuesta a preguntas de los asistentes al acto, apoyó la derogación de la doctrina Parot, puesto que “busca la venganza y no la inserción. No es justa”, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris