Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. “Dignidad y Justicia” cree que el TC “prevaricará” si anula la “doctrina Parot”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 11:42 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La asociación Dignidad y Justicia opina que el Tribunal Constitucional cometerá “prevaricación” si anula la “doctrina Parot”, que fue establecida por el Supremo en 2006 y que ha incrementado la estancia en prisión de algunos etarras al variar la forma en la que se aplican los beneficios penitenciarios.

Daniel Portero, presidente de DyJ, dijo a Servimedia que no se termina de creer que el Constitucional anule la “doctrina Parot”, en primer lugar porque que los recursos de los etarras sobre este asunto deben ser analizados individualmente.

No obstante, Portero sostuvo que si se anula esta doctrina legal, “el Estado de derecho dejaría de existir, porque se favorecería de forma conjunta a una organización terrorista, cuando, realmente, deberían analizarse los casos uno a uno”.

“Sería una nueva injerencia del Tribunal Constitucional en la fundamentación de derecho que establece el Tribunal Supremo”, aseguró el presidente de DyJ. Añadió que los magistrados del Constitucional podrían incurrir en “una extralimitación de sus competencias y, por ello, una posible prevaricación”.

La “doctrina Parot” fue establecida en 2006 por el Supremo al resolver un recurso presentado por el etarra Henri Parot. El Alto Tribunal estableció que la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios, etc.) se debía aplicar respecto de cada una de las penas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión, que, según el Código Penal de 1973, es de 30 años. Esto incremento la condena de un grupo de etarras, en concreto los más antiguos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris