Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El decreto del carbón ha supuesto un coste de 28,9 millones en su primer mes, según Endesa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 11:39 h (CET)
- La compañía insiste en que para acabar con el déficit habrá que subir los peajes un 10% anual hasta 2013

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Endesa señaló este martes que el primer mes de operación del llamado decreto del carbón (que privilegia el mineral español) ha supuesto un coste para el sistema de 28,9 millones de euros.

Según las previsiones de la compañía (que este martes celebra su día del analista), el porcentaje de tecnologías emisoras de CO2 sobre la demanda total pasará del 30,5% en 2010 al 30,6% en 2011, y a lo largo de ese mismo periodo las energías renovables pasarán de cubrir un 30,1% de la demanda a un 37,6%. En cuanto al "reto del CO2", la empresa considera que los "mecanismos flexibles" serán clave a partir de 2012.

La nueva directiva de emisiones "representa un reto para las 'utilities' europeas" y en este contexto, Endesa "analiza todas las alternativas posibles para adaptarse al nuevo escenario".

DÉFICIT ELÉCTRICO

En cuanto al déficit de tarifa eléctrica, Endesa entiende que es necesario que las tarifas de acceso aumenten en torno a un 10% en 2012 y 2013 (tras el incremento de abril de este año) para cumplir con el objetivo marcado por el Gobierno de ponerle fin en 2013.

A su juicio, el incremento de las tarifas de acceso en abril representa un compromiso para encarar correctamente la cuestión del déficit, por lo que Endesa espera "futuros déficits en línea con nuevos límites". Sin las "medidas correctivas" aprobadas por el Ejecutivo, la compañía calcula que el déficit hubiera llegado a los 8 millones de euros en 2011, a los 13 millones en 2012 y a 19 millones de euros, en 2013.

En sus planes para 2015, la compañía pretende mantener su cuota de mercado de gas y electricidad cercana al 40% y desarrollar la estructura comercial como característica diferenciadora frente a competidores.

Cree, además, que el incremento de la contribución de renovables absorberá el crecimiento de la demanda entre 2010 y 2015, periodo en el que la producción de régimen especial crecerá -según señaló- un 28%.

Asimismo, prevé obtener mayor remuneración para la capacidad térmica, dado que "estas plantas son necesarias para proporcionar back-up y flexbilidad".

En este sentido, Endesa señaló que el primer mes de operación del llamado decreto del carbón (que privilegia el mineral español) ha supuesto un coste para el sistema de 28,9 millones de euros (1,35 euros por megavatio por hora). Hasta finales de abril, el 82% de la producción desplazada fue carbón importado y el 85% de la producción desplazada corresponde a Endesa.

Por otro lado, la empresa del grupo Enel cuenta con cerrar 2012 con sinergias de 804 millones de euros (de la mano del Plan Zenith).

NUCLEARES

Con respecto a la nueva etapa que se ha abierto tras el accidente nuclear de Japón, Endesa resaltó las "fortalezas del sector", subrayando el enfoque pragmático de las autoridades españolas y el hecho de que las centrales españolas están diseñadas considerando riesgos sísmicos y de inundación.

"La seguridad de nucleares españolas es continuamente controlada y analizada por Consejo de Seguridad Nuclear, con resultados satisfactorios", añadió. Recordó, asimismo, que las plantas nucleares de Endesa son de la misma tecnología y antiguedad que la mayoría de las centrales que operan en Estados Unidos.

Como posibles iniciativas en este ámbito, Endesa resaltó la puesta en marcha de plantas de generación de emergencia (unidades de "back-up"), posibles modificaciones en los diseños de seguridad en caso de accidente extremo, el desarrollo de procedimientos de emergencia en caso de accidente extremo y la formación para contingencias.

De hecho, dejó claro que los reactores de Endesa cumplen con lo niveles máximos de seguridad, alcanzando los mejores niveles disponibilidad mundial (del 74,3% actualmente y con el objetivo de llegar al 90% el año que viene y al 91% en 2014).

Finalmente, la compañía Endesa ratificó su objetivo de lograr 7.800 millones de Ebitda en 2015 y de invertir 10.300 millones de euros durante los próximos cinco años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris