Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los abogados de oficio se encierran contra la “privatización” de este servicio público

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 10:29 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Más de un centenar de abogados del turno de oficio de Madrid han permanecido encerrados la noche de este lunes para protestar por lo que consideran es la “privatización” de este servicio. El encierro se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Según informó el ICAM, los letrados que secundaron la protesta entienden que “los recortes que se están produciendo en el derecho a la justicia gratuita de muchos ciudadanos y la falta de dotación presupuestaria para el pago de los abogados de oficio causan de facto un debilitamiento del derecho fundamental a la justicia reconocido en el artículo 24 de la Constitución”.

Estos abogados sostienen que la situación actual del turno de oficio en Madrid “abre el camino a su desaparición”, a pesar de que la demanda de este servicio por parte de los ciudadanos se ha incrementado por la crisis económica.

Frente a esto, los letrados critican la actitud del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, puesto que consideran que está “denostando la labor que desempeñan los abogados del turno de oficio e impulsa un cambio en la legislación que “va encaminada a la limitación de ese derecho, que acabará afectando a los mas desfavorecidos”.

Por este motivo, los letrados reclaman a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Justicia “la dignificación del turno de oficio”, de manera que se le dote “de medios para hacer posible su prestación como servicio público y nos oponemos a la privatización tácita o expresa del derecho a la justicia gratuita”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris