Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un periodista marroquí será juzgado desde hoy por criticar la legislación antiterrorista en su país

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 08:44 h (CET)
- Amnistía Internacional exige su liberación inmediata

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Rachid Nini, director del diario marroquí "El-Massa", será juzgado desde hoy por criticar la ley contra el terrorismo vigente en Marruecos, tras publicar varios artículos contrarios a las prácticas antiterroristas de los servicios de seguridad del país.

Amnistía Internacional ha exigido que Nini sea liberado "inmediatamente y sin condiciones" si el juicio versa exclusivamente por lo publicado por el periodista, que ha criticado las penas de cárcel dictadas tras juicios injustos contra ciudadanos islamistas, ha pedido en repetidas ocasiones una mayor libertad política y ha escrito sobre corrupción entre los funcionarios gubernamentales.

"La detención de Rachid Nini es totalmente contraria a la reforma prometida por el rey Mohamed VI a principios de este año, donde se comprometió a fortalecer los derechos humanos. Se trata de un grave ataque a la libertad de expresión", manifestó Amnistía Internacional.

Nini, que ha sido acusado de "menoscabo de una decisión judicial, intento de influir en el poder judicial y la presentación de informes sobre falsos delitos", se encuentra actualmente recluido en la prisión Okasha, en Casablanca, y su juicio comenzará hoy.

Amnistía subraya que las autoridades marroquíes han estado bajo presión para responder a las demandas de reforma de los derechos políticos y humanos, tras las manifestaciones surgidas el pasado 20 de febrero, inspiradas en los acontecimientos en Túnez, Egipto y Libia.

El pasado mes de marzo fueron anunciadas una serie de reformas, como un nuevo Consejo Nacional de Derechos Humanos, y el rey Mohamed VI también prometió un plan de reforma constitucional.

Sin embargo, Amnistía denuncia que las autoridades marroquíes siguen reprimiendo la libertad de expresión sobre temas sensibles que afectan a la seguridad nacional, la integridad territorial y la monarquía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris