Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONCE entregó los Premios Tiflos de Literatura 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 08:24 h (CET)
- Un profesor ciego de Lengua obtiene el máximo galardón en la categoría de Novela

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La ONCE entregó anoche en Madrid los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2010, en su XXIV Edición de Poesía, XXI de Cuento y XIII de Novela, seleccionados entre los 393 trabajos presentados, todos en lengua castellana.

Los escritores Luis Mateo Díez, Fanny Rubio y Ana Rossetti, en representación de los miembros del jurado, acompañados por la directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz, fueron los encargados de entregar los premios a cada uno de los ganadores.

El XXIV Tiflos de Poesía ha sido para Almudena Guzmán, de Madrid, por su trabajo "Zonas comunes", mientras que el XXI Tiflos de Cuento ha ido a parar a Cádiz, de donde es Nieves Vázquez, autora de "La velocidad literaria y otros no-ensayos".

Guzmán es una de las poetisas contemporáneas más destacadas y una de las grandes voces poéticas de los 80. Colaboradora habitual de medios de comunicación como "ABC", posee títulos como "Usted" o "El Príncipe Rojo". En "Zonas comunes" pulsa las angustias de todos los hombres que irrumpen en la edad media de sus vidas, con el equipaje cada vez más ligero de ilusiones.

Nieves Vázquez es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y Master of Arts por la Universidad de Villanova (Estados Unidos), donde empezó su actividad docente, que hoy ejerce en la universidad de su ciudad natal, Cádiz, como profesora titular de Literatura Española.

En "La velocidad literaria" juega con el mismo género del cuento y desdibuja los límites entre realidad y ficción, sorprendiendo al lector con el humor, la ironía y la cruda emoción propios de la mejor literatura.

El ganador del XIII Tiflos de Novela es el profesor ciego Miguel Ángel López, de Guadalajara, por la obra "Morir de libros". Licenciado en Lengua y Literatura y en Administración y Dirección de Empresas, López trabaja actualmente como profesor en el Instituto Antonio Machado de Alcalá de Henares (Madrid).

"Morir de libros" es una novela inquietante en la que el sentido del humor y el amor por la literatura sumerge al lector en un mundo tan extraño como conocido, el mundo de los libros y sus recónditos caminos.

En los géneros de Poesía y Cuento los ganadores recibieron un premio de 12.000 euros, y en el de Novela, 21.000 euros, además de la publicación de las obras por parte de las editoriales Visor y Castalia.

ESCRITORES CON DISCAPACIDAD

En la misma ceremonia se entregaron también los galardones a los autores ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual, seleccionados por el jurado.

En la categoría de Poesía, el primer premio ha sido para Joaquín Borges, de Cuba, por su trabajo "Huérfanos a la desbandada", mientras que el segundo ha correspondido a Enrique López, de Madrid, por "De puntillas".

Dentro del apartado de Cuento, los ganadores son José Miguel Suárez, de Osuna (Sevilla), por su trabajo titulado "Cuentismos y espejos" (primer premio), y Jesús María Franco, de Salamanca, por "Adelante" (segundo premio).

Finalmente, en Novela la galardonada con el primer premio ha sido Ana Fátima García, de Alcalá La Real (Jaén), por "Humo", y con el segundo Eduardo Jorge Podestá, de Argentina, por "El Ángel caído".

Para los galardonados con los primeros premios destinados a escritores con discapacidad visual la dotación es de 6.000 euros, mientras que los que reciban los segundos reciben 3.000 euros.

JURADO CON RENOMBRE

Como viene siendo habitual en los Premios Tiflos de Literatura, los jurados para cada uno de los géneros han contado con la colaboración de literatos de renombre.

En el apartado de Poesía, el jurado ha estado formado por los escritores Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López y Fanny Rubio y el editor Jesús García Sánchez (Editorial Visor).

En Cuento, los miembros han sido Ana Rossetti, Juan Manuel de Prada, Ángel Luis Prieto de Paula y la editora Penélope Acero (Editorial Castalia).

Y en el apartado de Novela, el jurado lo han formado Luis Mateo Díez, José Manuel Caballero Bonald, Manuel Longares, Jaime Alejandre y la editora Penélope Acero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris