Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo de Fisioterapeutas y la Sociedad Española de Rehabilitación impulsarán líneas de trabajo en beneficio del paciente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 18:13 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se ha reunido con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para establecer puntos de encuentro a través del trabajo multidisciplinar por el beneficio del paciente.

En la reunión institucional han participado, por parte del SERMEF, su presidenta, Inmaculada García Montes; la secretaria de la Sociedad, Blanca Palomino Aguado; el vicepresidente, Rafael Peñalver, y la tesorera de la entidad, Belén Alonso.

Por parte del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCF), han acudido el presidente del Consejo, José Antonio Martin Urrialde; Carlos Valiente Sigero, representante del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid; el presidente Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina Muñoz, y el secretario general del Consejo, Manuel Alcantarilla Muñoz.

La presidenta del SERMEF, Inmaculada García, ha expresado la necesidad de establecer puntos de encuentro a nivel profesional a través del trabajo multidisciplinar por el beneficio del paciente mediante diferentes líneas de actuación o grupos de trabajo.

Asimismo, el presidente del Consejo de Fisioterapeutas se ha mostrado partidario de establecer líneas de trabajo teniendo en cuenta las competencias, según están establecidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y en los respectivos planes de estudio de Fisioterapia y Medicina y Cirugía.

Entre los puntos tratados en la reunión, destaca la necesidad de homogeneizar las prestaciones sanitarias en las diferentes comunidades autónomas para evitar las diferencias asistenciales actuales y la importancia del trabajo a través de un equipo multidisciplinar por el beneficio del paciente.

Además, los participantes han hecho hincapié en el papel y las funciones de los colegios profesionales, en que estas funciones están definidas y entre ellas han destacado la importancia de ordenar el ejercicio profesional y evitar el intrusismo.

En este sentido, una de las principales dificultades actuales de los fisioterapeutas es la falta de autonomía en el desarrollo de las competencias profesionales, fundamentalmente en el sector público. Así, existen discrepancias en la aplicación de criterios homogéneos entre diferentes hospitales de una misma comunidad y entre comunidades autónomas.

En esta línea, los representantes del CGCFE y el SERMEF proponen trabajar en conjunto para desarrollar procesos en común y presentarlos ante los órganos administrativos de las comunidades autónomas, que son los responsables de fijar los criterios y organizar la asistencia sanitaria adecuadamente.

Asimismo, subrayan la importancia de los procesos asistenciales que evitan pérdida de tiempos, recursos y complicaciones innecesarias, en el proceso de mejoría o curación de los pacientes, al tiempo que insisten en el papel relevante de la investigación y la demostración de eficacia de las terapias aplicadas, así como la necesidad de ser eficientes en el actual marco sanitario.

Finalmente, han acordado la celebración de una reunión conjunta con la Organización Médica Colegial (OMC) para establecer líneas de trabajo y actuación en los principales procesos asistenciales con el objetivo de mejorar la atención del paciente, con la intención de que los acuerdos o actuaciones sean estables en el tiempo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris