Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional rechaza archivar la causa abierta a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 17:59 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado archivar la causa abierta al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por intentar reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA a través del proyecto “Bateragune”, en la que está procesado por un delito de integración en organización terrorista.



El tribunal, presidido por Ángela Murillo y compuesto por Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, ha rechazado la solicitud de archivo cursada por Otegi así como por los procesados Sonia Jacinto, extesorera del PCTV; Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Álava; y José Luis Moreno.

Otegi y Jacinto alegaron la circunstancia de “excepción de litispendencia”. El exportavoz de Batasuna señaló que está encausado a la vez en el caso contra “Bateragune” y en el proceso contra la financiación de Batasuna a través de las “herriko tabernas”, y subrayó que en las dos causas “se le acusa de los mismos hechos”, consistentes en su supuesta integración en organización terrorista.

Jacinto, por su parte, argumentó que está encausada bajo la misma acusación en un proceso abierto en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por ser tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), una formación ilegalizada por ser heredera de Batasuna y estar al servicio de ETA.

La Sección Cuarta de lo Penal desestima estas peticiones en un auto dictado hoy en el que se asegura que las acusaciones que pesan sobre Otegi y Jacinto en la causa contra “Bateragune” “no coinciden” con las que se mantienen contra ellos en las demás procesos.

“Las causas en absoluto son iguales, ni siquiera similares, siendo sus objetos procesales distintos y no interdependientes”, aseguran los magistrados de la Audiencia Nacional.

ABSUELTOS DE PERTENECER A ETA

Rodríguez y Jacinto alegaron por su parte la circunstancia de “cosa juzgada” porque ya fueron absueltos del delito de integración en organización terrorista en otros procesos contra el entorno de ETA.

Rodríguez y Jacinto fueron absueltos en junio de 2005 en el marco del proceso abierto contra Jarrai, Haika y Segi, las organizaciones juveniles de ETA. Rodríguez volvió a ser absuelto de un delito de integración en organización terrorista en noviembre de 2006, esta vez en el proceso por los conocidos como los papeles de Tarbes.

Sobre Jacinto y Rodríguez, la Sección Cuarta de lo Penal señala en el auto dictado hoy que los procesos en los que fueron absueltos y la causa en las que están procesados en la actualidad “no son en absoluto coincidentes, por lo que no puede en este momento procesal aplicarse el criterio de cosa juzgada”.

Tanto la Fiscalía como la asociación Voces contra el Terrorismo, personada en la causa como acusación popular, pidieron la desestimación de las demandas.

EL JUICIO ESTÁ “PRÓXIMO”

Además de desestimar las demandas, los magistrados conceden tres días a la representación procesal de Otegi, Jacinto, Zabaleta, Rodríguez y Moreno para que puedan presentar su escrito de calificación de cara al juicio que se celebrará contra ellos. El tribunal señaló en un auto dictado en abril pasado que la celebración del juicio está “próxima”, aunque la fecha todavía no ha sido fijada.

En la causa también están procesados Amaia Esnal, José Manuel Serra y el exsecretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga.

La Fiscalía ya ha anunciado que solicitará diez años de cárcel para Otegi, Díez Usabiaga y los otros seis procesados por un delito de integración en organización terrorista. La asociación Voces Contra el Terrorismo, liderada por Francisco José Alcaraz, solicitará por su parte una pena de 14 años de prisión para Otegi.

Se les acusa en concreto de pertenecer al organismo denominado “Bateragune” (núcleo de reunión en euskera), diseñado para sustituir a la desarticulada Mesa Nacional de Batasuna, y de actuar “como comisión permanente para adoptar las decisiones estratégicas en el frente institucional de ETA”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris