Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un periodista marroquí se enfrenta a la cárcel por criticar la legislación antiterrorista de Marruecos

lunes, 16 de mayo de 2011, 17:43 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Rachid Nini, director del diario marroquí "El-Massa", se someterá desde este martes a un juicio por criticar la ley de Marruecos contra el terrorismo, tras publicar varios artículos contrarios a las prácticas antiterroristas de los servicios de seguridad de este país.

Amnistía Internacional pidió este lunes que Nini sea liberado "inmediatamente y sin condiciones" si el juicio versa exclusivamente por lo publicado por el periodista, que ha criticado las penas de cárcel dictadas tras juicios injustos contra ciudadanos islamistas, ha pedido en repetidas ocasiones una mayor libertad política y ha escrito sobre corrupción entre los funcionarios gubernamentales.

"La detención de Rachid Nini es totalmente contraria a la reforma prometida por el rey Mohamed VI a principios de este año, donde se comprometió a fortalecer los derechos humanos. Se trata de un grave ataque a la libertad de expresión", manifestó Amnistía Internacional.

Nini, que ha sido acusado de "menoscabo de una decisión judicial, intento de influir en el poder judicial y la presentación de informes sobre falsos delitos", se encuentra actualmente recluido en la prisión Okasha, en Casablanca, y su juicio está programado para comenzar este martes, 17 de mayo.

Amnistía subrayó que las autoridades marroquíes han estado bajo presión para responder a las demandas de reforma de los derechos políticos y humanos, tras las manifestaciones surgidas el pasado 20 de febrero, inspiradas en los acontecimientos en Túnez, Egipto y Libia.

El pasado mes de marzo fueron anunciadas una serie de reformas, como un nuevo Consejo Nacional de Derechos Humanos, y el rey Mohamed VI también prometió un plan de reforma constitucional.

Sin embargo, Amnistía indicó que las autoridades marroquíes siguen reprimiendo la libertad de expresión sobre temas sensibles que afectan a la seguridad nacional, integridad territorial y la monarquía.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris