Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Protestas. Los jóvenes “indignados” reunidos en la Puerta del Sol, dispuestos a mantener la acampada

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 14:59 h (CET)
- “Estamos hablando de un descontento social, no de una ideología”, afirma uno de los concentrados

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Los jóvenes acampados desde la noche de este domingo en la Puerta del Sol de Madrid exigen cambios políticos y económicos y animan a todo el que lo desee a unirse a este movimiento “inclusivo y no exclusivo”, que persigue concienciar a la sociedad y a los gobernantes de la necesidad de cambiar el actual modelo social. La intención de los reunidos en el kilómetro cero, junto al oso y el madroño, es permanecer allí al menos hasta las elecciones del 22 de mayo, aunque no descartan prolongar su estancia.

Los manifestantes, de forma espontánea e "imitando las revoluciones de los países árabes", donde las redes sociales jugaron un papel clave, según comentó a Servimedia uno de los jóvenes, decidieron pasar la noche en la calle tras los actos de protesta protagonizados por miles de personas por el centro de Madrid, con el fin de expresar su descontento e indignación con las políticas que se están llevando a cabo en España.

Según comentó otra de las concentradas, el movimiento surgió espontáneamente al finalizar la marcha reivindicativa del domingo. “La gente no tenía ganas de irse y pensamos que hacía falta una respuesta mayor, no podía quedarse solo en una manifestación”, dijo. Además, aclaró a esta agencia, se trata de un movimiento inclusivo, en el que “tratamos no de excluir, sino de canalizar una idea transformadora”.

Los jóvenes reparten un manifiesto entre los viandantes que se acercan a ellos en la Puerta del Sol, entre los que hay algunos extranjeros y un gran número de personas mayores que se solidarizan con los acampados, se identifican con su causa y reclaman también cambios políticos y económicos.

En el manifiesto aseguran que no pertenecen a ningún partido ni asociación, y, en su llamamiento al apoyo ciudadano, matizan: “No queremos que se adscriba nadie como miembro de...”.

Lo que les une, explican, es “una vocación de cambio”, y afirman que están allí por dignidad y solidaridad. Los participantes en este movimiento abogan por el diálogo “real” y solicitan que "no se anulen los canales de participación”.

Por el momento se mantienen gracias a la ayuda de los comercios cercanos y a donaciones individuales o de agrupaciones y centros sociales. Además de apoyo moral y físico, solicitan ayuda material en forma de utensilios necesarios para hacer más llevadera su estancia, como tiendas de campaña, sillas, mesas o botiquines.

Además de una auténtica transformación social, los acampados plantean una exigencia mucho más concreta: la liberación de los detenidos durante los disturbios del domingo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris