Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Protestas. Democracia Real Ya pide consultas más allá de las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 15:00 h (CET)
- Aboga por aprovechar Internet para promover plebiscitos sobre las decisiones más importantes para los ciudadanos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La plataforma Democracia Real Ya, que coordinó protestas sociales celebradas este domingo en varias ciudades españolas contra el actual sistema político y económico, reclamó este lunes que se sometan a plebiscito decisiones importantes que afecten a la vida de los ciudadanos, como la actual negociación sobre la reforma de la negociación colectiva.

Así lo afirmó este lunes a Servimedia uno de los portavoces de Democracia Real Ya, Jon Aguirre Such, de 26 años y arquitecto licenciado en paro.

Aguirre Such se felicitó por la respuesta ciudadana de ayer domingo a las convocatorias realizadas desde las redes sociales. "Éste es el primer paso hacia más movilizaciones y propuestas concretas para conseguir un cambio socioeconómico y político", apuntó.

Señaló que Democracia Real Ya "rotundamente" no se convertirá en un partido político, sino que pretende ser "un foro cívico" que presione a los políticos y movilice a los ciudadanos para instaurar "una democracia participativa y real en el actual sistema político".

Aguirre Such abogó por aprovechar Internet para que se promuevan consultas sociales sobre los temas que condicionan a los ciudadanos.

"Hoy en día puedes pagar tus impuestos y hacer un montón de trámites institucionales por Internet, pero no se puede participar en la vida democrática. Que se hagan los trámites adecuados para que la democracia sea real y participativa y que la gestión política y financiera sea absolutamente transparente, más allá de las decisiones que se toman en los despachos", apostilló.

Aguirre Such señaló que el actual sistema democrático debe dejar de "ser un cheche en blanco para ciertas personas durante cuatro años" y que los dirigentes políticos deben "ejecutar las decisiones tomadas por los ciudadanos".

"Grandes decisiones como el pacto social las han tomado cuatro personas, como el ministro de Trabajo, el presidente de la patronal y los representantes de los sindicatos mayoritarios de España, condicionadas por sus intereses particulares cuando van a afectar a 40 millones de personas y van a hipotecar nuestras vidas", comentó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris