Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Gordo (IU) propone que el 5% del empleo público se reserve a los menores de 30 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 13:55 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, indicó hoy que el paro afecta al 43% de los jóvenes madrileños menores de 30 años, una cifra similar a la de algunos países de África, y propuso una batería de propuestas para combatir esta situación, entre ellas que el 5% del empleo público se reserve a los menores de 30 años.

Tras visitar Getafe, Gordo dijo que en la Comunidad de Madrid hay 215.000 parados menores de 30 años y ofreció seis medidas para hacer frente a este desempleo, como un contrato de inserción laboral para todos los que se gradúen en la universidad o concluyan el ciclo medio y superior de FP.

Además, defendió un salario social para jóvenes de hasta 30 años que acrediten desempleo en el último año, la creación de oficinas de orientación laboral en todos los centros educativos, la convocatoria inmediata de las 100 plazas de becas de personal investigador y la asunción por parte de la Administración del principio “no más becas por salario”.

A su juicio, implantar todas estas medidas tendría un coste de 995,1 millones de euros, que provendrían de un nuevo impuesto sobre los depósitos de entidades de crédito de la Comunidad de Madrid, “con el objetivo de comprometer al sector responsable de la crisis y de que los jóvenes tengan que destinar el 80 por ciento de su renta al pago de una hipoteca”.

MADRID PIERDE EMPLEO

Agregó que, pese a lo que afirma la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid pierde empleo a una velocidad más rápida que el resto del país y, además, hay 218.000 personas (el 42 por ciento del total de los parados de la región) que llevan en el desempleo más de un año.

“Lo que Aguirre vende como éxito es la desesperanza de los parados”, dijo, para agregar que la prioridad de IU es crear empleo y para ello es necesario intervenir en la economía, “pero no como lo hace el PP, bajando los impuestos a los que más tienen y pasando dinero público a manos privadas, ni como hace el PSOE, que considera que intervenir en la economía es transferir renta desde los impuestos al sector financiero”.

Asimismo, dijo que “el PSOE, frente a una crisis, aplica una reforma laboral que quita derechos a los trabajadores; frente a la caída de ingresos públicos, recorta y congela y reforma las pensiones, y frente al desempleo, recorta la inversión pública y sube el IVA, lo que ha reducido el consumo de las familias”.

“Ya sabemos cómo funciona el Gobierno del PSOE: entre los mercados y los trabajadores elige los mercados, y entre la banca y los parados elige la banca”, señaló Gordo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris