Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El consejero vasco de Sanidad dice que “el copago no es la solución a los problemas del sistema sanitario”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 13:51 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, aseguró hoy que su Gobierno no contempla aplicar ninguna nueva medida relacionada con el copago, porque eso no solucionaría los problemas del sistema sanitario. “El copago no solucionaría el problema de la atención a los enfermos crónicos, por eso no lo contemplamos ni en términos políticos ni técnicos”, explicó.



Bengoa hizo estas declaraciones en un desayuno informativo organizado en Madrid por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en el que impartió una conferencia titulada “La crisis económica como oportunidad para la reforma del Sistema de Salud".

Según aseguró el consejero, para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario no es suficiente con inyectar “más financiación”. “Yo no digo que no a más dinero", afirmó, "pero creo que también hay que actuar en materia de reorganización de las prestaciones”.

Bengoa añadió que, si bien el Gobierno vasco no descarta implantar en el futuro “ninguna medida de intervención del sistema sanitario sobre ninguno de los actores, antes creemos que hay que adoptar otro tipo de reformas”.

A este respecto, explicó las iniciativas sanitarias que su consejería ha llevado a cabo durante los dos últimos años, unas iniciativas que tienen como eje al paciente crónico. “Hay que proporcionar un relato, una visión, que vaya más allá de la contención del gasto”, aseguró, “y en Euskadi el relato son los enfermos crónicos”.

MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Preguntado acerca de si el Gobierno vasco seguirá el camino de comunidades autónomas como Galicia o Castilla-La Mancha en materia de política farmacéutica, Bengoa explicó que, en principio, su consejería no tiene previsto adoptar más iniciativas en materia de promoción de los medicamentos genéricos.

El consejero, quien reconoció que para “poder sobrevivir a esta crisis” el Gobierno vasco ha adoptado determinadas medidas “que han hecho daño a los proveedores clásicos en el sistema, aunque creemos que de una forma prudente”, aseguró que para el futuro lo importante es “seguir teniendo una relación con los representantes de la industria farmacéutica”.

“Nuestra apuesta en términos de lo que llamamos la gestión de la crisis es dividir el dolor en toda la legislatura, es decir, no hacerlo todo en un mes. Por eso creemos que cuatro moléculas el pasado año y siete en este son suficientes”, comentó.

En cualquier caso, indicó que “es necesario que la industria y las administraciones tengan buenos puentes relacionales, buenos puentes de unión. Lo que no hay que hacer, y ellos nos lo dicen, es sorprenderlos con una cosa nueva cada dos meses".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris