Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Siete de cada 10 jóvenes del PP a favor del matrimonio gay

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 14:20 h (CET)
- También casi el 80% de la juventud en general

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El 76,8% de los españoles de 15 a 29 años y el 71% de los votantes del PP en esas edades apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, según un estudio sobre Jóvenes y Diversidad Sexual presentado este lunes en Madrid.

Elaborado sobre una muestra de 1.411 jóvenes por investigadores del CIS, este sondeo fue promovido por la federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el Instituto de la Juventud (Injuve).

Según sus resultados, el 81 y 84% de los encuestados aprueba las relaciones homosexuales entre hombres y mujeres, respectivamente.

Un 60% apoya además la adopción por parte de parejas homosexuales, y el 66% cree que las personas LGTB deberían poder “hablar en público de su sexualidad con toda libertad”.

En su intervención, el presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, afirmó que esto demuestra que el recurso del PP contra la ley del matrimonio gay no responde a una demanda social “ni a un problema de interpretación de la constitución, sino a una cuestión ideológica”.

En este sentido apuntó que incluso los jóvenes favorables al matrimonio homosexual son mayoría entre los católicos practicantes (52,7%) y los votantes del PP (71%)

La misma opinión comparte el 80% de los católicos no practicantes; el 90% de los no creyentes, y el 89% de los españoles, agregó.

“Si Rajoy dijo que escucharía a la sociedad antes de derogar la ley” debería tener esto en cuenta, subrayó Poveda.

A su juicio, “pocos temas deben suscitar tanta unanimidad entre los jóvenes como este”.

DISCRIMINACIÓN EN EL AULA

Con todo, el sondeo revela que un 44% de los chicos gays y un 24% de las lesbianas ha sufrido alguna discriminación o agresión (psíquica o física), y que un 20% de los encuestados rechaza que dos hombres se besen en público.

Los homosexuales representan el 6% de la población, con lo que “en cada centro de mil alumnos habría entre 60 y 100 estudiantes LGTB”, apuntó Poveda, para quien esta realidad se invisibiliza en las aulas”.

También destacó que el rechazo a la diversidad sexual disminuye entre quienes han recibido educación sexual, aunque este porcentaje sigue siendo muy reducido.

El 36% de los encuestados afirma haber participado varias veces en talleres de educación sexual; el 18% sólo una vez, y el 46% restante (sobre todo en las edades superiores de la muestra) nunca ha tenido esta formación“, subrayó Poveda.

Según señaló, el perfil de la homofobia se corresponde con el de un varón sin estudios, religioso, que vive en pequeñas poblaciones y con ideología conservadora.

El rechazo es asimismo más frecuente entre los alumnos inmigrantes y aquellos que no han recibido educación sexual, afirmó, y pidió “una escuela sin armarios donde se eduque en diversidad” como reivindicación para el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se celebra este martes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris