Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Ikea abrirá dos tiendas más hasta 2012 en Valladolid y Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 13:27 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Ikea, de acuerdo con su estrategia de expansión, tiene previsto abrir una nueva tienda y un centro comercial en Valladolid en julio de este año y otra tienda en Sabadell (Barcelona) en 2012.

Así lo explicó este lunes el director general de Ikea Ibérica, Peter Betzel, en rueda de prensa organizada con motivo del 15 aniversario de las tiendas Ikea en España.

Desde la apertura de dos tiendas (en Alcorcón y Badalona) en 1996, la marca sueca se ha extendido por toda España donde actualmente cuenta con 13 tiendas (una de ellas es un centro comercial, una nueva forma de negocio que están comenzando a desarrollar) que han recibido más de 235 millones de visitas.

Sin embargo, en palabras del director general, "todavía no es suficiente, somos una compañía hambrienta; la idea es que haya un Ikea a menos de una hora de camino en coche, lo que supondrían entre 25 y 30 tiendas". Si bien, esta expansión no es muy rápida, "debido a algunas trabas financieras".

Durante estos 15 años, la inversión ha alcanzado los 1.000 millones de euros y las ventas los 1.254 millones. Los puestos de trabajo se han incrementado en 6.310 desde su apertura cuando contaban con 518 trabajadores.

En cuanto a los precios, "hemos conseguido reducirlos en un 33%, sin tener en cuenta el IPC, y cada año seguiremos disminuyendo el precio de nuestros productos entre un 2% y 3%", señaló Betzel.

DESCUENTOS

Para celebrar el 15 cumpleaños, el gigante sueco realizará un 10% de descuento en todas las compras hasta el 21 de mayo.

Otra iniciativa es una subasta a través de "Ebay" de mesas "tuneadas" por famosos como Sergio Ramos, Paco Roncero, Amaia Montero o Natalia Verbeke, cuya recaudación será destinada a Unicef.

Asimismo, Ikea ha organizado una exposición en el Matadero de Madrid abierta a todos los públicos donde transmite "el nuevo concepto del diseño democrático". Esta exhibición, abierta hasta el 29 de mayo y en la que han colaborado alumnos de escuelas de diseño, muestra los principales iconos de diseño de la marca sueca mezclados con espacios creativos.

NUEVOS HOGARES

Durante la conferencia, Peter Betzel afirmó que durante estos 15 años "los hogares españoles han cambiado". "Ahora las viviendas son más pequeñas, las familias tienen menos miembros y además, hay que prestar especial atención a las casas compartidas y a los single (solteros)", explica el director general.

Todo ello ha dado lugar a viviendas con objetos "multifuncionales que permiten las nuevas tecnologías y una decoración que transmite la personalidad del dueño de la casa", señaló.

En cuanto a las distintas partes de la casa, "el salón se ha convertido en el centro de la vida en el hogar, la cocina en un espacio para socializar y el baño en un lugar para relajarse que también se decora".

CONCEPTO IKEA

Según Betzel, el objetivo de Ikea es "crear un gusto especial para la vida cotidiana y que todos se lo puedan permitir". Por ello, nuestro concepto es la combinación de "precios bajos con buena calidad, funcionalidad y diseño".

Este concepto es conocido por el 95% de los españoles, según datos de Ikea. Siguiendo con cifras, un 78% visitaron las tiendas el último año. "Es el lugar más importante, donde las familias emplean una media de dos horas en visitarla, por ello ponemos tanto empeño en su decoración".

Pero no sólo la tienda es para Ikea lo más importante, "el catálogo se ha convertido en una fuente de inspiración y es tan impreso y conocido en el mundo como la Biblia", declaró Peter Betzel.

Desde 1996, Ikea ha conseguido vender millones de unidades de sus productos más conocidos como la estantería "Expedit" (5,2 millones), el armario Pax (3,7 millones) o la mesa Lack (6,4 millones). De hecho, "si colocamos todas las unidades de esta mesa una tras otra, conseguiríamos caminar desde Madrid hasta Älmhut, la ciudad origen de nuestra compañía".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris