Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 45% de las pacientes con cáncer de ovario sobreviven cinco años después del diagnóstico

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de abril de 2017, 10:02 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El 45% de las pacientes con cáncer de ovario en España sobreviven cinco años después del diagnóstico, un porcentaje que era del 35% en la década de los 70, lo que equivale a 300 mujeres más cada año, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicados con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo 8 de mayo.

Según la SEOM, cada año se diagnostican en España más de 3.200 casos de cáncer de ovario y la supervivencia a cinco años ha pasado de 1.130 pacientes a casi 1.450 mujeres diagnosticadas cada año, lo que supone 300 casos más gracias a los últimos avances científicos y terapéuticos sobre la enfermedad.

En una nota informativa, esta sociedad científica recordó que los avances en supervivencia de este tumor han sido más modestos que en otros cánceres, “probablemente debido a una baja proporción de diagnósticos precoces, a la ausencia de tratamientos dirigidos a dianas específicas o a la dificultad de incorporar a la práctica clínica habitual de algunas técnicas complejas”.

De hecho, se estima que el 75% de los tumores de ovario se diagnostican en un estadio avanzado de la enfermedad, mientras que la media de edad del diagnóstico es de 63 años. La SEOM también señaló que este cáncer fue el noveno más frecuente entre las mujeres en España en 2015.

A todos estos datos se añade que recientemente se ha mejorado la comprensión de las características moleculares y del microambiente tumoral de los tumores de ovario. Más de la mitad de estos cánceres presentan déficit en los mecanismos de reparación del ADN, bien por mutaciones en los genes BRCA1/2 o bien por déficit de recombinación homóloga.

En cuanto a la terapia, esta sociedad científica subrayó que el único inhibidor del PARP autorizado en España ha demostrado en varios estudios un beneficio significativo para el tratamiento del carcinoma ovárico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris